viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Sindicato Policial de Salto destacó los logros obtenidos y lamentó la cantidad de suicidios

Por Andrés Torterola
La funcionaria del sindicato policial de Salto, Alejandra Alves, se refirió al trabajo realizado durante el año 2022 y recordó que en el mes de enero hubo reclamos por parte de los delegados del sindicato y de bomberos referente a incidentes con usuarios en diferentes puntos del departamento, también se realizaron actividades solidarias como entrega de regalos de reyes para los hijos de los funcionarios policiales. Desde comienzo de año hubo especial preocupación por la situación psicológica y de estrés de efectivos luego de los incendios forestales que hubo en Paysandú.
ROL DE FUNCIONARIOS
El 2022 se destacó por el rol de los funcionarios policiales en la caída de delitos y la recorrida a través de los destacamentos del interior profundo, Alves recordó que en el mes de febrero de este año en el Salón de Honor de Jefatura, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento al Agente Camilo Dalmao perteneciente a la Oficina Departamental de Policía Comunitaria, quien fue destacado en el año 2021 por su gran tarea a nivel Latinoamericano por la «Red EDI» la cual es conformada por docentes de Informática a nivel Iberoamericano.
SALUD MENTAL
Preocupación especial por la falta de viviendas, en ese sentido el sindicato firmó un convenio, Alves dijo que “fue un año con muchos logros, pero con muchas pérdidas de compañeros, existe un importante sector de la ciudadanía que apoya e impulsa el trabajo de la policía mientras que por otro lado hay que destacar el tema de los abusos de autoridad ocurridos y denunciados por parte de los efectivos, estas denuncias fueron enviadas a asuntos internos, aún sin definiciones por parte de los investigadores, son situaciones que duelen y molestan”, indicó. La sindicalista dijo que la problemática de salud mental fue la que más los desbordó, un 17,6% de los efectivos policiales atraviesa problemas psicológicos. En algunos casos, esta situación lleva a los uniformados a quitarse la vida, informó en su momento Patricia Rodríguez, presidente del Sindicato Policial de Montevideo. La tasa de suicidios entre los policías supera la media nacional.