viernes 3 de febrero, 2023
  • 8 am

La hidratación y las altas temperaturas

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

105 opiniones

Colegio Médico
del Uruguay
Consejo
Regional Norte
Apostando a mantener un espacio de intercambio con toda la población y especialmente con nuestros colegiados, el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, observa con especial atención algunos temas que entendemos son importantes durante esta época de verano, sobre todo en nuestra región donde tanto nos afecta.
En tal sentido, hemos puesto el foco en las posibles consecuencias que puedan determinar las altas temperaturas con las que debemos con vivir en esta temporada.
Por lo tanto, uno de los aspectos en los que hemos estado trabajando es en comunicar formas de cuidados a tener en cuenta en este verano, como en la entrega de este artículo donde hablamos de cómo mantener una hidratación adecuada de todas las personas, con el fin de evitar afecciones de salud, malestares y problemas de cualquier otra índole.
Estudios realizados por instituciones médicas y publicadas por organizaciones internacionales confiables, establecen que los seres humanos podemos aguantar hasta seis semanas sin comer, pero no podemos permanecer más de una semana sin agua.
En tal sentido, también es importante estar hidratado no solo por soportar el intenso calor y sobrellevarlo de una forma adecuada reponiendo el líquido que perdemos, sino además que debemos estar bien hidratados por otros factores por los que el agua influye en nuestra salud:
– Transporta los nutrientes y el oxígeno a todas las células del cuerpo.
– Ayuda a convertir los alimentos en energía.
– Lubrica las articulaciones.
– Regula la temperatura corporal.
– Protege y amortigua los órganos vitales.
– Humedece el oxígeno que empleamos al respirar.
– Es esencial para que nuestros sentidos funcionen adecuadamente.
– Es un compuesto esencial de la sangre, que transporta los nutrientes a las células y los desechos fuera del cuerpo.
– Es uno de los seis nutrientes esenciales para la vida (agua, grasa, carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales).
No obstante, emitimos sugerencias que ya han sido planteadas por organizaciones nacionales de salud, para que la población tome en cuenta y pueda advertirlas en los momentos oportunos.
1- Evitar tener sensación de sed. Si bien la sed es señal de que estamos necesitando ingerir líquidos, es mejor adelantarse a ella.
2- Consumir entre 2 a 2 ½ litros de líquido a diario, a través de líquidos y alimentos con alto contenido de agua como son las verduras y frutas.
3- En caso de practicar alguna actividad física, aunque sea de forma moderada, es importante realizar una hidratación antes, durante y después de su práctica.
Para que ésta necesidad de hidratarnos no sea monótona y ésta una excusa para no hidratarnos, sumar aguas saborizadas naturales a nuestros días es una excelente opción.
Es importante definir a que hacemos referencia cuando decimos aguas saborizadas, ya que podemos confundirlas con las que se compran en los supermercados. El agua saborizada naturalmente es agua a la cual se le agregan trozos finos o grueso de frutas y/o verduras, hierbas y hielo.
No son bebidas que requieran azúcar ni otro endulzante, pero si se prefieren más dulces se les pueden agregar hojas frescas de stevia, stevia en sobres, algún edulcorante líquido.
Son sugerencias del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay en un mes muy particular, donde recomendamos a nuestros lectores tener especial atención y cuidado en su correcta hidratación.