domingo 5 de febrero, 2023
  • 8 am

Serpientes y arañas: cómo actuar ante una mordedura y qué hacer para prevenirla

En Uruguay hay entre 60 y 70 mordeduras de víboras venenosas al año. Una experta toxicológica explicó que estos animales no atacan, sino que se defienden cuando se ven amenazados. En todo el país hay entre 60 y 70 mordeduras de víboras venenosas en un año.
ESPECIES
VENENOSAS
Dentro de los ofidios o víboras, las cuatro especies más peligrosas que tenemos en el país son la crucera y la yarará, de las especies bothrops. Después hay crotalus, que es el cascabel, con el que hace muchos años no se reportan accidentes, pero sí existen en lugares muy agrestes por lo que probablemente el hombre no llegue a su hábitat. Después está la coral, que es una víbora pequeña, muy venenosa, pero como tiene una boca muy pequeña, es muy difícil que muerda, salvo que se la esté manipulando. El cazar mulitas, que es uno de los peligros porque hay que introducir la mano en cuevas, y es muy frecuente que esté ahí la víbora.
ARAÑAS
Entre las recomendaciones para evitar la presencia de arañas, está limpiar el lugar, la zona donde se establecerá el campamento. Además de elegir espacios altos. Se aconseja tener cuidado al apilar cosas, como leña, que hace al animal pensar que es un buen lugar para quedarse. Uno de los problemas es que es un accidente laboral para aquellos trabajadores de campo. Más allá de los campamentos, recomiendan limpiar bien las casas o galpones que están mucho tiempo sin habitar. Allí también pueden estar las arañas.
QUÉ HACER ANTE UNA PICADURA
Frente al accidente, tranquilizarse. Sacar todo lo que comprime la zona, porque uno de los efectos es una gran hinchazón. Lavar, agua y jabón, no ponerse más nada. No hay ni que ligar, ni succionar, ni abrir y llevar a la persona a un centro asistencial.