sábado 4 de febrero, 2023
  • 8 am

Latidos

INADMISIBLE
Una locura por donde se la mire. Una familia no tuve mejor idea que circular en auto con el perro en el baúl, que lo llevaba abierto para que el animal pudiera ir respirando. Un peligro inminente en pleno centro ya que esta imagen fue captada en Rincón casi Artigas. Si el perro viajaba suelto es un riesgo que sale por algún susto y provoque un accidente con algún vehículo que viaje detrás. Y si el perro viajaba atado, es probable que tras alguna maniobra brisca, una frenada o algún susto el animal quede colgando y sea arrastrado por el pavimento. El lector que viajaba detrás del auto no podía creer que lo que estaba viendo y captó esta imagen que compartimos en Latidos.
NO DEBERÍA PERMITIRSE
Claramente las autoridades locales no lo vieron, de lo contrario no hubiesen habilitado un fogón a nivel del suelo de la Costanera. Una de estas noches, al estar los parrilleros de la Costanera Norte todos ocupados, un hombre no tuvo mejor idea que hacer su asado a nivel del suelo. La mujer que vio esa acción y no cuenta lo ocurrido, dijo que estuvo a punto de dar aviso al 911, pero como nadie hizo nada al respecto y no había una sola autoridad municipal que le advirtiera al ciudadano lo que estaba haciendo, decidió no denunciar. Cabe recordar que esto está totalmente prohibido y que quién lo haga será pasible a sanciones.
EQUINOS RESCATADOS
El Instituto de Bienestar Animal informó que cerró el 2022 con otro récord: rescataron 85 caballos en el año. Los equinos fueron incautados por estar mal cuidados o en situación de maltrato en la vía pública, sin control responsable o por estar abandonados. Para esa tarea el INBA cuenta con aliados estratégicos como las ONG, las intendencias y otras instituciones que, en conjunta lograron disponer de lugares seguros que se encargan de cuidar a los animales y darles un lugar donde vivir. La promulgación del Decreto 233, que habilitó a realizar incautaciones de caballos sueltos en la vía pública (antes no se permitía), hizo que se pueda alcanzar estos números de cierre.
LA SEGUNDA
En noviembre de 2022 se firmó el contrato con Wavegarden, empresa vasca líder en la edificación de piscinas de olas en el mundo, y que realizará la primera fase del proceso de construcción, que es un estudio de factibilidad. Quienes lanzaron el proyecto sostienen que se trata de la primera piscina de olas del Uruguay. Quizás olviden que hace años el Parque Acuático Horacio Quiroga tiene una piscina de olas, lo que constituye que en Salto se construyó la primera y no será de la Maldonado. El turismo no solo se afianza en el este, el interior también tiene lo suyo.
ANUNCIAN CALOR
Comenzamos la segunda quincena de enero y se prevé que las altas temperaturas, al igual que el déficit hídrico continúen al menos hasta abril. El sonido típico del verano que causan las chicharras (cigarras), anuncian calor, por lo que se estima que los que vendrán no serán días templados ni cálidos, sino muy calurosos. El verano castiga y castiga mucho, sobre todo a esta zona del país.
CARDÚMENES DE PALOMETAS
Cada verano desde hace algunos años a la fecha, desde el rio Uruguay se reporta la presencia de palometas, también conocida con pirañas, que en grandes cantidades causan problemas en pescadores artesanales y deportivos. Este año no ha sido la diferencia y muchos de los pescadores advierten que los cardúmenes de pirañas se llevan lo que poco que queda atrapado en las redes. Si bien la piraña no ataca al hombre, se sabe por reportes de años anteriores que algunas mordidas hicieron en bañistas que ingresan a zonas más aisladas, como el lago de Salto Grande.