viernes 3 de febrero, 2023
  • 8 am

Latidos

CLIMA
Los cambios repentinos de clima hacen que nos enfermemos cada vez más. Aunque parezca una exageración, nuestra salud depende del entorno porque muchas enfermedades están condicionadas por el clima, y cuando éste cambia debido al aumento global de la temperatura, entonces ocurren fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes, que provocan la presencia de agentes potencialmente peligrosos para el ser humano. Esta semana en Salto se prevén temperaturas máximas que rondarán los 38 grados y recién se anuncian algunas precipitaciones para el sábado, lo que hace aún más compleja la situación actual en cuanto al déficit hídrico.
MOSQUITOS
En ese sentido si la temperatura aumenta también se incrementa la expulsión de huevos de mosquitos, pero cuando la temperatura es baja los mosquitos casi no expulsan huevos. Esto significa que el ambiente propicio para que los insectos se reproduzcan con mayor intensidad es el calor, y por tanto en un escenario de alta temperatura existe más riesgo de transmisión de agentes infecciosos hacia los humanos. Es importante mencionar que si el mosquito está infectado, también lo estarán los huevos, por lo que se vuelve aún más complejo controlar la transmisión de enfermedades.
HIDRATACIÓN
En el verano también resulta fundamental una buena hidratación, teniendo en cuenta que nuestro cuerpo necesita estar hidratado para funcionar de forma óptima. Si no tenemos suficiente líquido en el cuerpo, las funciones esenciales como la circulación de la sangre no se realizan adecuadamente y los órganos no reciben los nutrientes necesarios, de modo que su rendimiento será menos eficiente. Es una especie de “combustible” para el accionar diario, en cualquier época del año, pero particularmente importante en verano.
VEREDA OCUPADA
Un vecino de la zona este de la ciudad, habitual lector de esta sección, expresó que en Brasil entre avenida Blandengues y calle Raffo se encuentra un taller mecánico desde hace mucho tiempo, el principal inconveniente, según el lector es que en dicho local se deja los autos sobre la vereda obstruyendo el tránsito sobre las mismas.
A esto se suma que en los últimos días uno de los vehículos aparentemente perdía aceite y algún tipo de combustible, generando mayor malestar a los vecinos.
Según expresó el lector han denunciado la situación ante la Intendencia de Salto en reiteradas oportunidades, sin obtener respuestas hasta el momento.
POCO ALIENTO
Si bien siempre es importante la presencia de público en los escenarios deportivos, un lector comentó que el pasado fin de semana se superaba las mil personas en el estadio Dickinson, en el debut de Salto por la Copa Nacional de Selecciones. Sin embargo, lo que le llamó la atención al lector es el poco “aliento” de la hinchada salteña. “En ningún momento se canta para alentar a los jugadores y salvo algún tibio aplauso, prácticamente no se hace sentir la localía”, dijo.
BUEN IMPACTO
Ha sido el que tuvo el turismo en el inicio de este 2023 según expresan los operadores privados y autoridades de la Intendencia de Salto. Es que si bien recién superamos la primera mitad del mes de enero, las previsiones previas no eran tan alentadoras como viene desarrollándose la temporada turística hasta el momento, esperamos que estos números se mantengan ya que significan la fuente laboral de miles de personas en Salto y la región.