sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Colonia escolar de Termas del Arapey: una propuesta recreativa y lúdica para que el niño disfrute del verano

Por Melisa Ferradini
Las colonias escolares ayudan a incorporar valores esenciales a través de experiencias de uno mismo, de los demás y de la naturaleza, que favorecen el desarrollo de una manera más saludable, creativa y feliz. La colonia escolar de la Escuela No. 118 de Termas del Arapey acompaña todo el período de trabajo de las escuelas de verano. Poniendo énfasis este año en el egreso escolar. Por eso la atención está dirigida a niños de 4to, 5to y 6to prioritariamente acompañando del egreso a un nivel secundario que actualmente sería un 7to grado.
UNA PRPUESTA MOTIVANTE
“La metodología es lúdica recreativa, aprovechando los recursos que nos brinda el entorno. El contexto donde está ubicada la colonia escolar. La mayoría de los niños son de Salto y ellos en algún momento del año anterior habían concurrido, por lo realmente que apuntamos a que la propuesta sea de verano innovadora, lúdica y recreativa por excelencia, para que al niño le sea motivante, lo atrape, disfrute, se divierta y la pase realmente bien”, nos relata su Directora, Maestra Lourdes Fioritti.
FUNCIONAMIENTO
La colonia funciona en 3 turnos como siempre en formato de 2 noches de pernote y 3 días. Los niños ingresan el lunes y se retiran el miércoles de mañana luego del desayuno. Inmediatamente llega otra tanda de niños que se quedan hasta el viernes. Son 2 turnos; matutino de las 7 de la mañana hasta las 15 horas, el vespertino desde las 15 hasta la hora 23. “Contamos con la presencia de una nochera que vigila, acompaña y atiende a los niños que pernotan. Acompañamos a las escuelas de verano de Salto que son 11. Participan escuelas de los departamentos de Artigas y Paysandú que están agendadas y también el Club de Niños Don Bosco”, cuenta.
PLANTEL DOCENTE Y NO DOCENTE
Fioritti sostuvo que “la colonia cuenta con un plantel docente que está compuesto por: maestros, profesor de educación física, docente de arte, los cuales desarrollan las principales actividades en la colonia. También contamos con un personal no docente que se encarga de la higiene del todo el local escolar. Principalmente los dormitorios en la correcta higienización. Para que en la llegada de las tandas de los alumnos todo este en óptima condiciones. También forman parte del equipo de trabajo 2 cocineros que funcionan en 2 turnos. Uno se encarga de la preparación del desayuno y el almuerzo y el otro de la merienda y la cena.
Para ello nos adherimos al menú propuesto por el PAE Programa de Alimentación Escolar, que es el sistema que rige a todos los comedores escolares de Educación Primaria. También acompañamos el recetario que ellos nos aportan. Igualmente tiene algunas adaptaciones a la realidad de la cocina, de los cocineros, pero en su mayoría respetamos ese menú indicado”.
ACTIVIDADES PRINCIPALES
Entre las actividades principales, al directora informó que “tenemos fundamentalmente la actividad acuática a cargo del profesor de educación física. Se trata de concurrir en un horario adecuado, debido a las altas temperaturas y respetando las normativas de Salud Pública con respecto al cuidado en la exposición al sol. Dentro del horario en la mañana bien temprano y luego a la tardecita para disfrutar sin ningún riesgo. Por supuesto que el encargado de la actividad acuática es el profesor de educación física pero todos los docentes en un verdadero trabajo de equipo; acompañan, cuidan, controlan, los atiende frente a cualquier situación que se presenten a los niños.
Es decir hay un verdadero trabajo en equipo donde cada docente cumple un rol fundamental. Para realizar dicha actividad se cuenta con las piscinas municipales de Termas del Arapey. Hay otras actividades que les gusta muchísimo a los niños que son; actividades acuáticas dentro de la colonia, juegos nocturnos, el fogón, recorrido nocturno y cacería de imágenes. Son todas actividades llamativas y atractivas que motivan a los niños y realmente ves el disfrute en ellos impresionante”, finaliza. EL EQUIPO
El equipo está integrado por los docentes: Alejandro Márquez, Nicolás Cano, Giovanna De Paula, Leticia Rodríguez, Victoria Sequeira, Alexis Reyes, Marilina Regueira, Lucia Machado, Patricia Godoy, Profesores de Educación Física; Diego De Souza y Manuel Soto, Profesora de Arte con énfasis en teatro Celina Neira, Equipo de Dirección Mtra. Secretaria Ángela Correa, Profesora de Ed. Física Francisco Carvallo Subdirector. No docentes: Juan Pablo González, Alexandro Bravo, Fernando Alba, Daniel Montero y quiénes tienen la responsabilidad de la cocina; Jacinta Moreira y Ángel Gamboa.