martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Gobierno piensa en un SIGA agropecuario para productores

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, señaló este miércoles que advirtió al presidente Luis Lacalle Pou y al Poder Ejecutivo que la situación en el sector agropecuario «se va agravando» a medida que se agudiza la sequía que afecta a Uruguay.
«Estamos en un proceso de creciente seriedad y gravedad de los efectos, ya va a haber daños que los estamos cuantificando pero que pueden ser importantes en la economía no solo agropecuaria sino también nacional», aseguró el jerarca en rueda de prensa en Presidencia luego de asistir a una convocatoria del «gabinete productivo».
«Esto va más allá del sector agropecuario, va a tener una afectación en todos aquellos servicios y también en la industria, en las exportaciones que están vinculadas al sector. Si hay una menor producción física y menor disponibilidad va a haber menos exportaciones y menos divisas», sostuvo Mattos.
El ministro subrayó que esto «lógicamente» significará «menos trabajo para los trabajadores que están en la cadena, tanto en el transporte, como en la industria y en los servicios».
Teniendo en cuenta esta situación, este «gabinete productivo» avanzará y profundizará en las medidas que ya ha tomado el gobierno. «Estamos pensando en líneas de financiación más estructurales. Eventualmente, lo que pudiera ser algunas iniciativas legales que sean necesarias, por ejemplo, la aplicación de un Siga agropecuaria que hoy está disponible solo para mipymes», detalló.
«El Ministerio de Economía va a tener que estudiar durante estos días cuáles son los pasos y cuáles son los fondos de garantía, los apalancamientos que deben generarse a través de estos instrumentos», expresó.
El gobierno impulsó durante la pandemia este sistema de garantías, junto a la Agencia Nacional para el Desarrollo, para que las empresas que estuvieran atravesando situaciones críticas tuvieran un respaldo para obtener créditos.
Según Mattos, la idea es extrapolar esta experiencia y generar un sistema de garantías de crédito para el sector agropecuario. Esto, con dos objetivos, por un lado darle liquidez y, por el otro, para pensar a largo plazo en invertir y así tener un mejor sistema de abastecimiento de agua a futuro.
Además, el gobierno analiza rebajas de tarifas eléctricas y la posible extensión de plazos para el pago de aportes patronales.