jueves 28 de marzo, 2024
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Río Uruguay: aspectos contrarios a normativa de navegación y construcción del puerto de barcazas

Por Andrés Torterola.
El Arquitecto y Docente del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, Rogelio Texeira (Grupo de Estudios Territoriales de la UdelaR), en comunicación con CAMBIO dijo que hace unos meses, se anunció la generación de diferentes actividades económicas vinculadas al transporte y la logística en Salto. En ese sentido, trascendió que se habilitó un puerto de barcazas en el lago de Salto Grande, puerto seco, free shops, depósito aduanero y fiscal. Mencionó que todas estas propuestas no sólo requieren autorizaciones y acciones concretas del Gobierno Nacional y del Departamental que las viabilicen, sino además generarían impactos en términos socio-económicos y ambientales que, según la información pública, se desconocen.
CONTRARIA A LA NORMATIVA
Texeira explicó que, en este marco, en el mes de noviembre el Grupo de Estudios Territoriales del Cenur LN, organizó un ciclo de Mesas Redondas sobre la “Navegación en el Río Uruguay y Puerto de Barcazas” con académicos y expertos con destacada experiencia profesional en la temática, con el fin de profundizar en las eventuales implicancias de tal propuesta. En la primera mesa se trataron los aspectos Jurídicos, donde participaron como panelistas los Dres. Carlos Castro Casas y Matilde Saravia. En el caso de la normativa nacional, se destaca el hecho que no se hubiera dado cumplimiento al art. 85 de la Constitución, según el cual es función del Parlamento y no de Presidencia “habilitar puertos”. Esto podría ser salvado con una ley antes de empezar a funcionar. Se planteó muy claramente que la habilitación departamental para la instalación del puerto es contraria a la normativa de ordenamiento territorial y por lo tanto es pasible de ser recurrida.
ASPECTOS DIPLOMÁTICOS
En la segunda mesa se trataron los aspectos Diplomáticos y estuvo a cargo del Prof. Dr. Edison González Lapeyre, de reconocida trayectoria en temas jurídicos-diplomáticos. En ella se plantearon algunas cuestiones vinculadas a los obstáculos que tendría que sortear la construcción del puerto y la navegación en el río Uruguay. Se manifiesta la necesidad de poner a consideración de Argentina a través de CARU el proyecto de puerto previo a su construcción y acordar con la misma los canales en los que se ha de navegar en el río hasta Bella Unión y acordar la navegación con Brasil en el resto del río. También se deberá acordar con el Gobierno brasileño la habilitación de sacar cargas desde esa región por el río Uruguay hacia puertos uruguayos.
MUCHAS INTERROGANTES
Por su parte en la tercera mesa fueron tratados los aspectos logísticos. En esta oportunidad participaron el Dr. Ing. Fernando Puntigliano y el Ec. Ignacio Gervaz. El intercambio estuvo centrado en los desafíos que tiene la navegación en el río Uruguay en general y el Puerto de Barcazas en el lago de Salto Grande en particular. De la necesidad de infraestructura, pero también de experiencias en las que se ha invertido en infraestructura y la misma no ha sido utilizada.