martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

DESCONSIDERADOS
El calor que se padece Salto, Artigas, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Soriano, no es el mismo que se registra en el sur y este del país y a esto lo sabe cualquier estudioso del clima. En esta región castigada por el calor el encendido de aires acondicionados no constituye un conforto, sino una necesidad para poder descansar, trabajar o realizar actividades. El único problema es que a fin de mes las facturas de energía eléctrica suben al doble y al triple. Se han hecho múltiples planteos a UTE para obtener una rebaja en la tarifa en los meses de verano para los departamentos más afectados. Se juntaron 6.000 firmas para ese propósito y sin embargo las autoridades del ente ni siquiera se dignaron a responder.
MÁS ATENCIÓN
Un lector que concurrió a Termas del Daymán para aliviar la ola del calor, observó que los guardavidas deben prestar más atención a lo que pasa a su alrededor y no solo charlar entre ellos. Contó que en la jornada de ayer se podía ver que a cientos de niños en la piscina infantil y los funcionarios estaba de “gran charla” entre ellos y no miraban la piscina nunca. “Si bien los padres somos responsables de no perder de vista a nuestros hijos, los rescatistas deben mantener su mirada atenta a las piscina y actuar en caso que sea necesario. Por eso es bueno que los guardavidas se ubiquen de a uno y haya otro en las inmediaciones para respaldo, pero no juntos.
A 50 GRADOS
Estos días de ola de calor superaron todos los pronósticos ya que se alcanzaron temperaturas extremas y sensaciones térmicas por encima de lo que se considera “normal” para la época. Algunas personas –y al margen de lo que marcan los termómetros- consideran que el domingo se registró una sensación térmica de 50 grados. El día se presentí irrespirable y agobiante, sobre todo en la tarde, donde la temperatura alcanzó los 40 grados. El calor generó alteraciones en diferentes sectores de la biodiversidad, lo que alteró hasta el comportamiento de las palometas en el río Uruguay que atacaron a bañistas en una de las playas del Lago.
NOS SUPERARON
Al jugar Salto ante Tacuarembó en ese departamento por la Copa de OFI, varios salteños concurrieron a mirar el partido y retornaron asombrados de la limpieza, iluminación y excelente estado de las calles y plazas. “La verdad que hay que salir de Salto para darse cuenta que nos han superado otros departamentos que antes estaban por debajo de Salto en cuanto a ciudad atractiva. “Una ciudad como Salto con termas y los atractivos que siempre la diferenciaron, no puede quedarse tan atrás en cuanto a servicios básicos”.
PARE DE SUFRIR
Un nuevo comercio salteño que cierra sus puertas debido a la situación económica adversas que ha venido impactando desde hace algunos años y que lleva a que sostener la economía rentable y sobre todo la competitividad se vuelva compleja y no haya salida. El local de mueblería Almanara en calle Uruguay –entre Juncal y Gutiérrez Ruiz- fue adquirido por la Iglesia universal del Reino de Dios que instalará en ese espacio una de sus Iglesias. Se trata de un espacio amplio y con diversas comodidades.
QUE SEA DE VERDAD
Hoy se celebra el Día de los Enamorados o el Día de San Valentín, fecha que llegó importada al Uruguay y que desde hace algunos años se celebra con diferentes acciones y actividades. Al margen del endulzamiento que viven algunas parejas, el concepto de este día debe ser claro: respeto, fidelidad y amor incondicional. Sin estas tres condiciones el Día de los Enamorados quedará en eso, en un día solo. Porque lo que fortalece a la pareja no es celebrar un día, sino generar un compromiso que se base en estar juntos a pesar de todo lo que puede ocurrir.