viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Alonso jugó solo pero necesitó una segunda vuelta para ser reelecto

Pese a que era el único candidato en las elecciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de ayer en el estadio Centenario y a que los clubes que apoyaban al candidato opositor que se bajó de la contienda no asistieron, Ignacio Alonso no sumó los 51 votos para ser elegido reelecto presidente en primera vuelta. ¿Qué pasó? Hubo un voto en blanco y necesitó de segunda instancia.
La pugna de las últimas semanas fue una novela entre el oficialismo encabezado por Alonso y la oposición de Pablo Ferrari, el primero representando a la libertad de negociaciones para la venta de derechos de televisación y el segundo con los clubes que apoyan a Tenfield.
Un día antes, los clubes de Ferrari impugnaron el acto eleccionario por supuestas irregularidades en la AUF que la Justicia Civil desestimó y después Conmebol intimó a Ferrari a bajarse de la candidatura o de su cargo en la Secretaría Nacional de Deporte. Ferrari se bajó de la carrera por el sillón de la AUF y se habilitaron las elecciones para las 18.00 horas de ayer.
Los 16 clubes que apoyaban a Ferrari no asistieron y quedaron los 51 para Alonso, que eran los necesarios (2/3) para concretar el triunfo de Alonso en la primera vuelta.
La sorpresa fue grande cuando en el conteo de la Corte Electoral apareció un sobre vacío, «en blanco», lo que obligó a una segunda instancia electoral ante la sorpresa general.
Todos nuevamente a «cuarto oscuro», ahora sí apareció mayoría simple y Alonso fue reelecto.