viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Aumento de las ventas por la sequía generará un cambio de IMEBA a IRAE

La situación de Emergencia Agropecuaria, está generando ventas de vacunos y ovinos por parte de los productores, para alivianar los campos y poder salvar lo que queda en el campo, ante una situación de sequía, que en muchos casos es considerada mayor a la del 88-89 en el departamento de Artigas.
En este sentido, se prevé que habrá un importante número de productores que tributan por IMEBA (Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios), que al superar los topes establecidos por ley, pasaran a tributar por IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas) generando de esta manera un incremento considerable en los aportes que deben realizar estos productores.
El jueves 15, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Artigas, emitió un comunicado en el cual solicita a los productores que debido a la liquidación de stock hayan superado los 2.000.000 de unidades indexadas de ingresos en el ejercicio anterior o prevén que superaran dicha cifra en el ejercicio actual, a que se presenten a plantear su situación.
El MGAP prevé que el pasaje de un impuesto a otro, determinará un incremento de hasta el 300% en el pago de los tributos. Según establece el comunicado, se analiza solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas, la exoneración del pago del mencionado impuesto a quienes se presenten a solicitar dicho beneficio.