viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

El país crece y son datos

Facundo Marziotte
Por

Facundo Marziotte

7 opiniones

Por Facundo Marziotte
Una de las prioridades del Gobierno es atraer inversiones que generan empleo y desarrollo.
En 2022 se dio un récord en la cantidad de proyectos de inversión promovidos por el Poder Ejecutivo en los últimos 10 años, con un aumento desde 2020 vinculado a la promulgación del Decreto 268/020.
Además, 2022 fue el segundo año en el que hubo más inversión promovida de los últimos 6 años y el valor de las inversiones promovidas más que duplicó el de 2021. Así, alcanzó los U$S 1.194.307.3 entre enero y diciembre 2022, en comparación con U$S 534.285.9 en 2021.
En cuanto a los sectores, servicios alcanzó un récord tanto en cantidad de proyectos como en montos y significó más de la mitad del total. En lo que respecta al agro, llegó a la mayor inversión promovida en 6 años.
En 2022, todos los sectores mejoraron su desempeño en valores y número de proyectos en la comparación con el año anterior.
Por su parte, ordenar las cuentas permitió ayudar a quienes lo necesitaban y generar confianza en el país por parte de inversores y calificadoras de riesgo a nivel internacional, logrando la mejor nota crediticia en la historia del país (BBB+ por parte de la calificadora R&I).
Tres calificadoras de riesgo mejoraron la nota del país (Fitch, R&I y DBRS Morningstar). Este reconocimiento favorece a los uruguayos al brindarle mayores certezas a los inversores, lo cual se traduce en más inversión y, por lo tanto, en más empleo.
Pero estos logros también hacen posible que el país pague una tasa de interés menor lo que implica que tenga más recursos para destinar a políticas públicas para todos.
Por otra parte, Uruguay es el país más seguro para invertir en América Latina (según la revista Euromoney) y su riesgo país se encuentra en niveles mínimos en más de 20 años.
Uruguay y Brasil concretaron un acuerdo que permite que las mercaderías de zonas francas nacionales ingresen con arancel cero al mercado brasileño y la facilitación del comercio de yerba mate.
El Gobierno avanzó en un TLC con China, se acordaron los términos de referencia para el inicio de un diálogo exploratorio para un TLC con Turquía, Uruguay solicitó su ingreso al bloque del CPTPP y las negociaciones entre el Mercosur y Singapur llegaron a una conclusión.
El presidente brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva viajó a Uruguay para reunirse con el presidente Luis Lacalle Pou y Estados Unidos mostró interés en un encuentro entre el presidente Joe Biden y su par uruguayo.
En 2022 las exportaciones uruguayas llegaron a un récord histórico, alcanzando los US$ 13.356 millones, lo que implicó un incremento del 16,5% en comparación con 2021.
Por primera vez en la historia del país, el Puerto de Montevideo movió más de 1 millón de teus (la unidad que se usa para medir la carga marítima), en un año.
Este es el resultado del aumento del comercio exterior y del movimiento de carga paraguayo, lo que ubica al Puerto de Montevideo como un centro de distribución regional y lo posiciona entre los 20 puertos de Latinoamérica que mueven más carga de contenedores.
El país crece y son datos, el resto son relatos.