viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

“Si los sapos brincan…”

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Por Pablo Perna
“Los dividió las ansias de poder y los unió el acomodo y la joda en CTM, no cabe dudas de que el Senador colorado Germán Coutinho, el sapo y su coterráneo Carlos Albisu, presidente de CTM, llegaron a consolidar un acuerdo para vencer al Frente Amplio en las próximas elecciones departamentales, lo que no lograron hacer anteriormente porque el hambre de ego se come crudo a cualquiera de los dos”.
“Ahora como generaron una estructura de cargos y acomodos en CTM, andan juntos como chanchos, la gente debe de saber… están usando un órgano binacional como CTM para sostener su infraestructura política, dándoles cargo a gente a dedo de su confianza, ganando sueldos estrambólicos…”.
Esto fue lo que publico el Semanario Crónicas del Este, en su editorial firmada por Leandro Secinaro este 22 de febrero, con una foto donde aparecen Coutinho y Albisu reunidos. El diario “El País” también arrancó la semana post carnaval titulando sobre posibles coaliciones y afirmando: “Es una idea que comenzó a intercambiarse “informalmente” entre dirigentes de distintos partidos de la coalición de gobierno, aunque la iniciativa surgió de filas coloradas, más precisamente de parte del senador Germán Coutinho”.
La propuesta temprana del Senador de una colación con un programa en común firmada por los partidos no menos a treinta días de las elecciones de octubre de 2024, fue tomada de manera tibia por el Partido Nacional, donde el propio Presidente del Directorio del Partido Nacional afirmo: “Será cuestión de estudiarlo”, que lo ven con buenos ojos, pero hay que ser más cautos con la iniciativa.
En Cabildo Abierto Manini Ríos ha afirmado: “¡están preocupados!”, y tildo la idea de “descabellada”, afirmando en relación a Coutinho: “que me diga este señor como vamos a hacer para acordar un programa”.
Esto es lo que hasta hoy ha sido publicado en medios nacionales, por lo que se suma a la incertidumbre nacional el descontento sobre el manejo local de una posible coalición en lo departamental. Está claro que a nivel nacional al fin del día podrán acordar lo que le parezca correcto conforme a sus intereses, al igual que la orgánica departamental, pero está claro que los referentes de carne y hueso estarán apoyando lo que dicte su propia conciencia y no por lo que se establezca formalmente por “iluminados” o “maestros de la ética”.
En lo Departamental también es preocupante de quien saldrá a defender de manera “creíble”, “arbitraria”, “razonable” y sin intereses creados, sobre los manejos clientelares políticos que se denuncian en “CTM”. El partido ha dado espantosas señales a su dirigencia para que lo defiendan, donde vemos Ministros, viceministros y Directores del Partido Colorado en el Gobierno donde no solamente no tienen votos, sino que mientras muchos trabajamos en las calles, o en debates y medios de comunicación defendiendo y enfrentándonos con el Frente Amplio para buscar un cambio de Gobierno, ellos se encontraban cómodamente trabajando en la actividad privada o en puestos públicos mirando los acontecimientos por TV.
Grandes desafíos nos encontraran en el futuro, pero con la receta que venían aplicando los líderes locales a su dirigencia, la sangría y retirada de referentes seguirá emigrando hacia otros sectores y no será dentro de la coalición.