viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Vecinos de Laureles y zonas cercanas se reunieron con Jefe de Policía para pedir reapertura de seccional 16ª

Por Andrés Torterola.
Vecinos de la localidad de Laureles se reunieron con el Jefe de Policía de Salto Comisario General (R) Carlos Ayuto. La temática en la oportunidad fue plantearle al jerarca la posibilidad de reapertura y refacción del inmueble donde funciona la seccional 16ª de Policía, que, si bien está ubicada en Laureles, la jurisdicción abarca una extensión muy importante como ser Paso la Cadena, Campo de Todos, Sauce Chico, Paso del Parque del Daymán, Punta de Cañas, una gran extensión sobre la Ruta Jones y Paso Fialho.
ZONA NO MUNICIPALIZADA
CAMBIO entrevistó a la Presidente de la comisión de vecinos de “Campo de Todos” Liliana Filonenko, quien al referirse al tema indicó que en el período del Jefe de Policía Oldemar Avero se cerró la seccional, hubo una disposición que dejó sin móvil al destacamento, también trasladaron a los funcionarios que se desempeñaban en el lugar. En la época hubo una convocatoria de los vecinos para que el jefe de policía se reuniera y diera explicaciones del caso, ya que era una pérdida muy grande teniendo en cuenta que esa es una zona no municipalizada y no tener una seccional abierta significaba que se iba quitando derechos a la ciudadanía. Así fue que Avero se presentó y se reunió con más de 70 productores y vecinos, allí explicó que la seccional se cerraba, pero en el lugar quedaría un funcionario que tendría conectividad a internet y en caso de necesidad se harían presentes en el lugar los efectivos policiales, hizo referencia a un constante monitoreo que en definitiva nunca sucedió.
LOCAL DETERIORADO
Filonenko dijo que en este momento hay un funcionario cumpliendo su horario, cuenta con un ciclomotor para recorrer la zona, cuando debe hacer alguna intervención necesariamente tiene que derivar a la seccional sexta de San Antonio, que es la única comisaría que está trabajando articuladamente con otras dependencias. Muchas personas iniciaron las gestiones pare reabrir la seccional 16ª, el año pasado en dialogo con el Jefe de Policía éste afirmó que estaba proyectado la reapertura del destacamento ya que implica un punto estratégico en esa zona rural, allí se integrará una base que será trascendental ya que está ubicada sobre la “Ruta Jones” donde hay un trasiego importante de camiones que transportan ganado y es necesario el sellado de las guías.
MAYOR PRESENCIA POLICIAL
En la actualidad los productores deben concurrir a los destacamentos de San Antonio o Tropezón para poder sellar guías, eso genera una dificultad que será subsanada con la reapertura de la seccional 16ª. Filonenko dijo que en la zona no hay muchos casos de abigeato, pero es muy importante la presencia policial con un vehículo que permita el patrullaje. El jefe de policía Ayuto se refirió a la reforma del local ya que se encuentra bastante deteriorado, en ese sentido ya hubo presencia de un arquitecto en el lugar, se tratará de reconstruir la seccional y para eso se cuenta con la colaboración de los productores de la zona”, concluyó Filonenko.