jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Día Mundial de la Audición: 3 de marzo de 2023

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

161 opiniones

Dra. María Jesús Puche
Consejera Regional Norte del CMU
Este año el mensaje de la Organización Mundial de la Salud para el Día Mundial de la Audición fue ¨El cuidado del oído y la audición para todos¨
La audición es uno de los sentidos más importantes en todos los momentos de la vida. En los niños el déficit auditivo provoca una alteración en la adquisición del lenguaje. Las consecuencias de una pérdida auditiva no detectada y no tratada en los primeros años de vida son irreparables ya que pasado estos primeros años la desorganización del lenguaje suele ser irreversible.
En el adulto la pérdida auditiva no tratada provoca incomunicación, falta de integración en la sociedad, falta de oportunidades laborales, desorientación, riesgos de accidentes, caídas, fracturas.
La hipoacusia es considerada el factor de riesgo modificable más importante en el desarrollo del deterioro cognitivo.
La pérdida auditiva en muchos casos puede prevenirse, es fundamental su despistaje en el Primer Nivel de Atención para luego ser enviado a la evaluación Otorrinolaringológica para llegar al diagnóstico y prescribir el tratamiento adecuado.
Según datos de la OMS a nivel mundial 1500 millones de personas sufren algún grado de pérdida de la audición, lo que afecta considerablemente su vida, a su familia, a la sociedad y a los países; el 5% de la población mundial padece pérdida de la audición discapacitante; la presbiacusia (pérdida de la capacidad auditiva por deterioro del sistema auditivo) fue la tercer causa de discapacidad para las actividades de la vida diaria en el 2019 y la principal causa para las personas mayores de 70 años.
Las causas de hipoacusia en las diferentes edades son:
• Prenatales: genéticas e infecciones intrauterinas.
• Perinatal: hipoxia, ictericia del recién nacido y bajo peso.
• Infancia y adolescencia: otitis media, meningitis
• Adultos: enfermedades crónicas, otoesclerosis,
• A lo largo de la vida: exposición a ruidos fuertes, medicamentos ototóxicos sustancias químicas ototóxicas ocupacionales, carencias nutricionales, infecciones.
Muchas causas de pérdidas auditivas son prevenibles como las infecciones, las enfermedades prevenibles con vacunación, la protección auditiva ante las exposición al ruido así como la protección ante tóxicos. Educación sobre todo a los adolescentes ante el riesgo de hipoacusia por escuchar música a gran volumen durante períodos prolongados.
Este día mundial de la audición es un día destinado a concientizar sobre la importancia de su cuidado, sobre una escucha segura y sensibilizar a la población para que se realice revisiones auditivas periódicas.
Teniendo una higiene adecuada, haciendo buen uso de los auriculares, previniendo la exposición ante ruidos intensos y consultando en forma precoz ante infecciones respiratorias altas, tendremos una buena salud en nuestros oídos.