viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El 52% de la población son mujeres que no se las tienen en cuenta, no se expresan y no tienen lugar

Por Andrés Torterola.
La edil del Frente Amplio Mirta Turino dijo a CAMBIO que en el Conversatorio «Mujer y Política» organizado por la Comisión Asesora de Derechos humanos, Desarrollo social y Género de la Junta Departamental, se pudo concluir que la situación de la mujer en Salto es la misma de todos lados, vive muchísima violencia de género en muchos los aspectos, que va desde discriminación en el trato, desde lo psicológico hasta los femicidios, muchos hombres no aceptan el avance de la mujer, no lo entienden, este camino se debe recorrer juntos, agregó. El 8 de marzo del año pasado en la Junta Departamental solamente las mujeres ocuparon las bancas, en esa oportunidad no concurrió ni un solo hombre, salvo honrosas excepciones, se debe discutir, hablar, las mujeres tienen que generar espacios para que los varones sepan cuáles son las pretensiones de las mujeres, que es una corresponsabilidad de roles. El cuidado tiene rostro de mujer, más allá que se ha conquistado espacios en otros sectores sociales, hay mujeres que tienen sus propias empresas, o simplemente un trabajo digno y bien remunerado donde pueda cumplir y satisfacer sus necesidades, a pesar de eso existe un montón de límites para acceder a una vida de igualdad de derechos.
FEMINISMO
Al referirse al feminismo la edil dijo que no lo entiende como una ideología de confrontación, ni de lucha contra el varón. A través de la historia muchos grupos de mujeres comenzaron a trabajar y se destacaron a través de la historia como por ejemplo Ida HolzBard, ingeniera, informática, profesora e investigadora uruguaya, pionera en el campo de la computación y de Internet, que en la actualidad tiene 88 años. Turino dijo que la participación de la mujer en cargos de decisiones se ha vuelto uno de los indicadores más relevante de la agenda 2030, reconocido para la Organización de las Naciones Unidas.
MIRADA COMPLEMENTARIA
Las conclusiones que se obtuvieron luego de este conversatorio es la necesidad de hacer más claros los objetivos y luchar por lograr resultados, lo que ocurre es que hay muchísimos obstáculos y dificultades, tampoco se debe dejar exenta a la propia mujer, la idea es que se encuentre un momento de sinceridad absoluta, para analizar cuánta responsabilidad tiene la propia mujer de estar en la situación en que está.
La mujer debe ser protagonista, en el conversatorio se dejó abierto al público las preguntas, los aportes, las dudas, la idea fue generar la discusión ya que las mujeres son el 52% de la población, sale a la vista que es importante y necesaria la representación de las mujeres en cargos de decisión política, la mitad de la población no se expresa, no habla y no tienen lugar, la mirada de la mujer es complementaria, diferente y tiene otra sensibilidad.
La mayor participación de las mujeres en cargos públicos y políticos permitiría contar con una diversidad, Salto es muy tranquilo en un montón de aspectos, justamente la lucha por el protagonismo de las mujeres es uno de ellos.