miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Analizan proyecto de Campeonato de la ‘A’ Con 16 fechas, play offs , liguilla y dos finales

En la noche de ayer sesionó el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, donde entre otros temas tratados se hizo llegar a los clubes un proyecto sobre la forma de disputa del Campeonato Salteño 2023 en la Divisional “A”. Los clubes se hicieron con el texto del mismo, será estudiado por las directivas y votado en la próxima sesión, del día 8 de mayo.

Dentro del proyecto, que es propuesto por el cuerpo de neutrales de la Liga, se destaca que se jugará una primera rueda todos contra todos, una segunda rueda con dos series, pares e impares. De acuerdo a las posiciones de la tabla acumulada de estas dos ruedas, descenderán los dos últimos (según promedio). El ganador del acumulado clasificará directo a la liguilla y jugarán play offs los ubicados del segundo al quinto puesto, de donde saldrán los tres restantes equipos para la liguilla de cuatro equipos.
Los play offs serán con partidos de ida y vuelta siempre. Clasificará quien haga más puntos en ambos partidos y en caso de empate en puntos se definirá por diferencia de goles. Si en ese rubro vuelven a quedar empatados clasificará el mejor posicionado de la tabla anual.

DOS FINALES

Se proyecta una liguilla de cuatro equipos en las mismas condiciones que años anteriores, pero con una modificación en la instancia final, ya que en caso de que haya definición entre el campeón de la liguilla y el campeón del acumulado, se plantea jugar dos partidos entre ambos equipos y será el campeón quien haga más puntos, con la posibilidad de disputar alargue py penales en el segundo encuentro si no hay un ganador.

FECHAS

En este modelo de campeonato no se fijarían fechas entresemana excepto si hay que recuperar para cumplir con el objetivo de finalización. La primera rueda comenzaría el domingo 4 de junio y finalizaría el 27 de agosto, la segunda rueda finalizaría el 18 de octubre, los play offs el 8 de noviembre, la liguilla culminaría el 29 de noviembre y las finales el 17 de diciembre, según el cronograma tentativo.

GLADIADOR QUIERE LIGUILLA DE SEIS EQUIPOS

Si bien la propuesta está a estudio, dos equipos manifestaron ciertas discrepancias en el modo de disputa. Uno de ellos es Gladiador, que pretende jugar una liguilla de 6 equipos, mientras que Ceibal pretende que la final del Salteño sea a partido único y no en régimen de ida y vuelta.