jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Mattos cerró su gira por el sur de China promocionando los vinos y la carne uruguaya

El ministro de Agricultura, Fernando Mattos, completó su agenda en el sur de China con una visita a la feria internacional de vinos «Wine to Asia Shenzhen». En esta destacada feria, que se lleva a cabo en la ciudad de Shenzhen, un importante centro de consumo en la provincia de Guangdong, se promovieron las mejores bodegas uruguayas que ya cuentan con representantes en China. El objetivo es consolidar la presencia de los vinos uruguayos en esta región, como parte de una estrategia de expansión.
Durante la visita, el ministro Mattos y el vicepresidente de INAVI, Oscar Perdomo, sostuvieron una reunión productiva con los organizadores de la feria. En este encuentro se discutieron posibles acciones futuras para fortalecer la presencia institucional de los vinos uruguayos en China. Los organizadores celebraron la participación de Uruguay en el evento, resaltando la importancia de contar con vinos del país para acercar nuevas opciones al consumidor local.
Oportunidades en el sector pesquero y acuícola
Además de su participación en la feria de vinos, el ministro Mattos llevó a cabo una activa agenda en la Feria de Pesca y Productos del Mar de Shenzhen. Durante su visita, se reunión con importantes actores de la cadena pesquera del sur de China, con el objetivo de explorar posibilidades de cooperación en el sector pesquero nacional.
Se realizaron encuentros enfocados en conocer nuevas perspectivas y avances en pesca sostenible, acuicultura y producción de caviar. Además de informarse sobre las novedades y tendencias de consumo en productos acuáticos en la región, estas reuniones sirvieron para analizar posibles acciones de colaboración a nivel institucional entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) y la dirección de acuicultura del gobierno de Shenzhen.
Las carnes uruguayas en feria ANUFOOD
Las carnes uruguayas también tuvieron una destacada presencia en la Feria ANUFOOD en Shenzhen, China. Del 10 al 12 de mayo, Uruguay participó en esta importante feria con un stand desarrollado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Durante la primera jornada, se registró un flujo significativo de interesados que consultaron sobre la carne uruguaya, especialmente del sector catering.
Los representantes comerciales de las plantas exportadoras presentes en el stand pudieron mantener reuniones directas con los visitantes interesados.
En esta edición de la feria, la delegación oficial uruguaya, encabezada por el ministro del MGAP, Fernando Mattos, estuvo presente en la inauguración del evento. Además, participaron representantes de CUPRA, INAVI, el embajador Fernando Lugris y el cónsul general en Guangzhou, Facundo Fernández.
Durante la feria, la delegación participó en el Foro de Carnes y en el Foodie Space, dos actividades centradas en el sector cárnico.
Durante su intervención en el Foro de Carnes, el ministro Mattos destacó la importancia de la industria ganadera y agrícola de Uruguay, resaltando el papel fundamental de las carnes en el comercio entre China y Uruguay. También compartió datos sobre la producción y exportación de carnes, y mencionó los planes para habilitar nuevos productos cárnicos para su exportación a China, como la carne aviar.
En el Foodie Space, el chef Lance Yu realizó una presentación de cocina con carne uruguaya en tres tipos de platos: cocina cantonesa, cocina sichuanesa y cocina francesa.
La carne uruguaya recibió un reconocimiento destacado por parte del público presente en el evento, que contó con la presencia de aproximadamente 30 comerciantes y proveedores de catering.
Henan: El siguiente destino de la misión
Con el cierre exitoso de su primera etapa en el sur de China, el ministro Mattos se dirigió hacia la provincia de Henan, una potencia agropecuaria en el centro de la República Popular China. Esta nueva fase de la misión permitirá explorar oportunidades y fortalecer los lazos comerciales en el sector agropecuario entre Uruguay y Henan.