sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos

-…no, no, no, no podemos hacer eso. Sería un desubique importante de nuestra parte.

-Ahhhhhhh, daaalee…

-No, Sandro, no solo no podemos, sino que hay otras cosas a las que referirse.

-Buenos días, gurises, ¿Cómo les va?

-Hola Neli ¿Cómo estás? Menos mal que llegaste.

-¿Qué pasó, de que hablaban?

– Sandro me planteó que hoy habláramos solo de lo que ha hecho esta semana el diputado Estévez.

-¿Y eso por qué?

-…porque tenemos material en pila, por eso. Cada vez que Paquito abre la boca nos da letra y demuestra que los colorados votan cualquier cosa, jejeje…

-Lo de Estévez es tristísimo. Da vergüenza ajena, mirá que soy del Partido Colorado, pero es imposible no avergonzarse con lo que ha venido diciendo, y lo que dijo ahora.

-Me cagaste…

-¿Qué?

-Sí, yo pensé que lo ibas a defender.

-Comprendo que hayas pensado eso, porque así piensa, y actúa, un frenteamplista, pero hay quienes actuamos y pensamos sin adoctrinamientos, tratando de pensar con cabeza propia, y lo de Estevez -como colorado te lo digo– es patético.

-Disculpen, pero parece que me perdí algo. Esta semana estuve ocupado en actividades varias con el Salto Garden Club, y lanzando la lista de Facu y Euge… ¿Qué pasó con Estévez?

-¿Qué lista?

-La 434, Agrupación Creer, de Facundo Marziotte y María Eugenia Taruselli, que lanzamos la semana pasada y que llegó para dar la pelea inteligente y absolutamente consustanciada con los problemas de la gente.

Sí, sí, sí… Si es por lanzar listas, pasado mañana, martes, se lanza la lista 989 del Encuentro Federal Artiguista (EnFA/FA) , de Elbio Machado, Alberto de Mora y Analía Fernández -que es la esposa de “Elandré”.

-Lo decís como si eso fuera un mérito importante.

-Bueno, pero no me cambies de tema: Estábamos hablando de lo que dijo Paquito Estévez, una vergüenza…

-No sé qué fue lo que dijo, aclaren, por favor.

-No importa; esteeee quéee…ehhh

-¡Importa, sí! Dijo en audio enviado a sus empleados: “Chiquilines, buenas tardes. Escuchen con atención porque no va a haber marcha atrás. Si un cosechador de cualquiera de los encargados que tengo yo va al centro médico y se atiende por el Banco de Seguros [BSE], y ustedes no me notifican, la multa que me genera el BSE se las voy a descontar a ustedes, ¿ta? Porque son los únicos que saben si el empleado se enferma o no, se golpea o no. Ustedes son los que saben. No estoy en la quinta para ver cuándo alguien tiene un accidente. Así que, que les quede bien clarito. Si el cosechador va, se atiende por el BSE y ustedes no notifican, sea cual sea el capataz, la multa que me genera a mí se las descuento a ustedes. Buenas tardes”.

El diputado Estévez hace gala nuevamente de un absoluto desapego a normas básicas de relacionamiento laboral. En este caso mediante amenaza de aplicación de multas a los trabajadores, las que se encuentran expresa y enfáticamente prohibidas por instrumentos internacionales a los que ha adherido nuestro país desde mediados del siglo pasado y que son de pleno conocimiento y ampliamente difundido. Estas desviadas prácticas en temas tan obvios que afectan los salarios de los trabajadores, sumadas a eventos anteriores que tuvieran difusión, dan cuenta de un manejo pre industrial de las relaciones laborales. Por otra parte, las amenazas constituyen prácticas de acoso laboral.

-¿No fue él quien también dijo que los trabajadores zafrales estaban de “vivitos para seguir cobrando el seguro”…?

-Sí, claro, pero eso fue antes. Y eso no es nada: Después quiso justificar y parecía Cantinflas… ¿Alguien podría explicarme cómo hizo para llegar a dónde está?

-¡¡¡Una vergüenza!!! Pero felizmente nuestro Partido se apresta a desembarazarse de estos elementos y comenzar con una necesaria refundación.

-¿Cómo se va a desembarazar de estos elementos?

-Porque de acuerdo a los últimos datos que manejamos en la interna, en Julio vuelve Pedro, y todo el Partido va a cambiar.

-Apúrense, porque la última encuesta de CIFRA, dice que están 6 puntos por debajo de Cabildo Abierto.

-¡Dejate de joder! Esa vuelta de Pedro está más anunciada que el muelle de barcazas o el tren entre Salto y Concordia… ¡Es puro humo! Ese hombre no vuelve más a la actividad política.

-¿Por qué decís que no vuelve más?

-Porque no es nabo; y si no creés fíjate: En la elección que Pedro votó mejor fue en el 2005, donde iba como candidato a la intendencia de Montevideo por TODO el Partido Colorado y sacó solo 230 mil votos.

-Bueno, esteeee…

-Y los que saben dicen que era el mejor momento de Pedro. Y ni así llegó a los 270 mil que sacó Manini en su primera elección. Y te digo Manini, porque son esos votos los que debe ir a buscar, ¿O no?

-Bueno, sí, algo de eso hay.

¿Y entonces pa´ que va a volver a la política? ¿Para, en el mejor de los casos, volver a ser senador?

-No solo eso, porque si nos ayuda al triunfo de Álvaro, seguramente algún ministerio le corresponderá dirigir…

-(Ah bueno, estos piensan que Alvarito Delgado tiene chances…)

-Si mal no recuerdo, y presten atención a este detalle, en el 2014 sacó 190 mil votos, mientras que todo el partido sacó 305 mil, y en el 2019 –ya sin Pedro- el PC sacó 300 mil, solo 5 mil menos que estando Pedro, y Manini 270 mil en su primera elección.

-En conclusión: No suma nada. Eso que “Pedro vuelve, Pedro vuelve” debe ser cosa de los mismos que colaboraron para que se fuera de la política y que al estar afuera ven peligrar sus “lugarcitos”.

-¿A quiénes te referís?

-… A los sapito, los Sanguinetti, los Verri, los Cardoso, y tantos otros que están afuera de Ciudadanos.

-¿Y para qué alientan su retorno?

-Yo que sé: Porque en sus tuits alcahuetea a Lacalle y le pega a Manini, su rival directo. Cuando el caso Irene Moreira él tuiteó: “Es roja directa; y si no es por acumulación de amarillas. Bien el Presidente”. Estas cosas afilan a los zánganos y se ilusionan, jejeje.

-Bueno amigos debemos ir cerrando nuestro dialogo por acá…

-¡¡¡Ah, no!!! Pará un poquito, yo de acá no me voy hasta que no me saque esto que tengo atragantado…

-Bien, pero que sea rápido

-A veeerr…

-Se trata de avisarles, para que después no digan que no sabían, y “¿por qué no avisaste? que se está pensando la formación de una tercera coalición para la disputa electoral departamental.

-¿Tercera coalición?

-Sí, la de los fachos. Está la multicolor de Albisu y Coutinhio, y la nueva que estaría conformada por
los colorados de «mano dura» y una cabildanta que fue diputada colorada y varios más… En una palabra una coalición «facha», jajajaja.

-Esperá, esperá, esperá…

-Muchachos, nos tenemos que ir…

-¡Esperá vos también, esperá! De concretarse eso que estás diciendo nuevamente jugaríamos para que gane Lima…

-Y ustedes nuevamente perderían un partido que “tienen” ganado, jejejeje

-Eso es imposible. Los respectivos partidos no lo permitirían… Nos tenemos que ir…

-¡Esperá, te dije! Los que hagan eso serían unos traidores…

-No, señor…Porque si Coutinho y Albisu no los consultaron, los ignoraron, y casi que los despreciaron, no pueden pretender ahora lealtad, y estos dirigentes no están obligados a seguirlos, y mucho menos a cumplir órdenes. Ponelo así: Esa sería la consecuencia de lo que vienen haciendo Coutinho y Albisu. Pero el que gana es el pueblo de Salto, porque Álvaro Lima sería el intendente, jejeje

-Nos ternemos que ir.

-Hasta el domingooo

-No puede ser. Esto es mentira. No nos pueden hundir de esa manera… ¡¡¡Decime que es mentira!!!