jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Nunca tienen la culpa

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

170 opiniones

Por Carlos Silva
Si analizamos estos primeros tres años de gobierno y escuchamos solo a la oposición, al Frente Amplio y al PIT CNT, podremos ver como en cada uno de sus discursos está presente, antes que nada, la crítica fácil. Si nos quedamos solo con esa campana, parecerá que no se está haciendo nada y que todo tiempo anterior fue mejor, pero sin dudas, no es así.
En los grandes temas que ha vivido el país hasta ahora hay un común denominador que está siempre presente, una actitud que no colabora en nada, para construir un país mejor y que solo resta, al momento de pasar raya. EL Frente Amplio se olvida que tuvo en sus manos los destinos del Uruguay durante 15 años, no lo supo aprovechar y hoy solo critica.
Las grandes reformas, si no fuera por este gobierno aun estarían pendientes, aunque en el discurso en gobiernos anteriores todos estaban de acuerdo, ninguno se animó a llevarlas adelante. Pero no solo las reformas son las pendientes, sino que durante 15 años se llenaron de diagnósticos, pero nada de encontrar las soluciones.
Ejemplos sobran de lo que decimos, podemos poner algunos. Desde diciembre de 2019 el mundo entero sabía que estábamos en los albores de una pandemia global y acá, parecía que nada había pasado. Cuando este gobierno comenzó, ni siquiera había un buen stock de tapabocas, que podemos esperar de lo demás. Pero eso sí, durante esa crisis siempre estuvieron presentes los que auguraban colapsos de sistema y demás catástrofes, pero nada de eso paso, porque hubo un gobierno que se hizo cargo.
De la situación de inseguridad que vivía el país éramos todos consientes, pero nada habían hecho. Durante 15 años los delitos solo aumentaron en el Uruguay, tuvo que llegar la coalición, de la mano de Luis Lacalle Pou, para demostrar que esto se podía cambiar, hoy estamos más seguros.
Pasaban los días de gobierno y en medio de la pandemia, mientras otros gobiernos la usaban de excusa para no hacer cosas, aquí se siguió adelante. Los motores de la economía nunca se apagaron y eso nos ayudó a despegar primeros, sino, basta mirar a nuestro alrededor. Hoy pese a todo lo vivido, tenemos de los mejores números económicos de la región, aumentando el gasto en las áreas que son claves, sin aumentar la deuda. Antes se gastaba más, se gastaba mal y se aumentaba la deuda.
Frente a la situación de sequía que vive el país, vemos como quienes ya han perdido todo tipo de escrúpulos, intentan generar un hecho político de esta situación cuando tuvieron todo para haberlo previsto. Por estos días han salido a la luz decenas de declaraciones, donde se demuestra que, durante los 15 años del FA, se llenaron de diagnósticos, pero prefirieron hacer el ANTEL ARENA, antes que pensar en el agua potable para la mitad del país.
Podríamos escribir ríos de tinta con situaciones similares, pero no nos da el espacio, podríamos enumerar una a una las situaciones similares, pero seguro los aburriríamos. Podríamos tomar la misma actitud que ellos tienen, buscar la culpa en los demás, pero no es lo que creemos.
Hemos indicado algunos ejemplos, es justo hacerlo para que todos podamos tener memoria, pero como dice nuestro Presidente, nos estamos haciendo cargo.