miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Vertedero Municipal: Intendencia espera respuestas del Ministerio de Ambiente para avanzar en proyecto

Por Andrés Torterola.
La organización del vertedero municipal pasó a la órbita de dirección de Obras, por tanto su director Elbio Machado indicó que se trata de una decisión del intendente porque esa dirección cuenta con la infraestructura necesaria para llevar adelante la gestión del vertedero. Machado explicó que se dedicarán a la gestión interna, es decir se ocuparán del movimiento de suelos, tapado de residuos, caminería para que esté accesible al trasiego de camiones, que estén acondicionados los lugares donde volcar las podas, y que las empresas particulares puedan tirar la basura.
RELLENO SANITARIO
En cuanto a la erradicación del vertedero a cielo abierto, Machado dijo que se ha presentado el Equipo Técnico de la Intendencia con un proyecto al Ministerio de Ambiente, con la idea de construir piletas de relleno sanitario a pesar que hace bastante tiempo que se entregó el proyecto aún la Intendencia no ha tenido respuestas, de todas formas, se está trabajando en la gestión interna. El director dijo que asumieron esta gestión hace aproximadamente un mes y se espera que en el mes de agosto ya se tenga algunos resultados, de todas formas, explicó que las reuniones con el ministerio la seguirán haciendo funcionarios de la dirección de ambiente de la comuna.
PROHIBICIÓN DE INGRESOS
En cuanto a las personas integrantes de cooperativas y las condiciones de trabajo es injerencia de la dirección de ambiente, lo que se hará próximamente será cerrar el vertedero con la prohibición del ingreso de particulares, solamente podrán trabajar en el lugar los funcionarios municipales con las recolectoras que llevan en diferentes momentos los residuos. En lo que tiene que ver a los residuos que salen de la planta de OSE, el director dijo que hay un sector que está habilitado para que se depositen en ese lugar, el procedimiento que se hace es la mezcla con arena que es el proceso habitual, luego se realiza el tapado, eso seguirá siendo así. Confirmó que también hay frigoríficos que depositan viseras en el lugar.