jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Vamos por más.

Por Agustina Escanellas
Estoy en política desde que tengo memoria. Soy abogada de profesión y política por vocación. Empecé con mi padre en la 89 batllista, pasé por la 515 y desde hace más de una década soy parte de Vamos Salto. En 2017 asumí la responsabilidad de encabezar una lista y en 2019 fui precandidata a diputada. Aún recuerdo los sueños recurrentes previos en donde no sacaba ni un voto y les decía a mis compañeros “ni mamá me votó”. Las urnas no me fueron tan esquivas y, luego de una gran elección interna, integré la fórmula como primer suplente de la diputación.
En pandemia pude asumir en momentos claves. Como en la primera ley presupuestal de este gobierno, en donde defendimos a capa y espada los recursos de un INIA que es fundamental para la producción salteña, el presupuesto para los juzgados especializados en violencia, la Ley de Urgente Consideración, rendición de cuentas, la interpelación a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche. También recuerdo la media hora previa sobre el Runaev (Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos), la repercusión que tuvo, el impulso a esa política descentralizadora que hoy está más cerca de ser realidad y por la cual seguimos en contacto con la OPP para que así sea, sabiendo que los tiempos públicos no son eficientes. Esa también es una lucha  que tenemos que dar.
En setiembre de 2021 me ofrecieron asumir un nuevo desafío, integrarme a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande para promover el desarrollo regional a través de obras para Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro. Trabajamos en proyectos de recuperación de lugares históricos de Salto para el disfrute de los salteños, como hoy es Espacio Puerto, y en la ejecución de la primera etapa de las obras de mitigación de erosión de la costa de Salto, que estamos próximos a inaugurar después de décadas de reclamos justos. Dimos un nuevo impulso a las canteras, que en manos de la Intendencia venia convirtiéndose en tierra de nadie.
En carpeta tenemos varios proyectos. Con el Polo Educativo de Salto Grande trabajamos en la oferta educativa y de innovación, y de movilidad eléctrica. Con el área de Ambiente y Civil de CTM, junto con el MGAP, se viene trabajando en un proyecto con Dinara de desarrollo de la Piscicultura  en Constitución. Será un antes y después para esa zona. En octubre seremos sede de Termatalia, un Congreso Internacional de Turismo Termal, el más importante del mundo. Estamos conformando equipos de trabajo para que sea una oportunidad de mostrar nuestro talento al mundo y que Salto, y su espejo de agua, también sea visto como una ciudad de trabajo, producción, empuje e intentar entrar en los radares del mundo abriéndonos a las posibilidades. Salto, hasta su nombre evoca acción. Hay todo por hacer y por gestionar y un potencial humano dispuesto en cada área a colaborar y ser parte. Vivimos en una ciudad marcada por su belleza natural y coronada por su gente.
Con la experiencia adquirida en estos años de legislatura y gestión,  y convencida de que la política debe ser una herramienta hacedora de proyectos pensados para lograr el bienestar colectivo de un país y su gente, estamos conformando una corriente política para presentarme en la interna próxima e ir por la diputación. Sumamos al Dr. Carlos Rattín, que nos aporta experiencia, aplomo y ha sido en este tiempo un cable a tierra, una palabra justa y la tan necesaria espalda cuando aprietan las ingratas y necesitamos templanza. Se vienen nuevos respaldos a un proyecto con el que buscamos construir.
Gracias a la dirección de Diario Cambio por la invitación a compartir cada semana nuestras ideas, propuestas y desafíos.
¡Vamos por más!