martes 21 de mayo, 2024
  • 8 am

Manejar con celular podría convertirse en falta grave y ser sancionado en la Justicia Penal

UNASEV elaboró y presentó un proyecto para que conducir utilizando el celular se considere conducta temeraria y por tanto se convierta en una falta penal que sea castigada con trabajo comunitario. Para la Unidad Nacional de Seguridad Vial hay que buscar una forma que duela, pero que realmente duela para que la gente piense dos veces en utilizar un celular cuando tiene la responsabilidad de conducir un vehículo. El uso del teléfono móvil mientras se conduce es una de las infracciones más comunes, pero que a su vez es un factor que interviene en la siniestralidad.
DISTRACCIÓN
El solo hecho de manejar con una sola mano y la distracción que genera el la comunicación que se tiene, es un factor de alto riesgo en el tránsito, sea a nivel de ciudad como en la ruta. De acuerdo con el nuevo reglamento, ya no podrás llevar tu celular en cualquier parte del auto: el teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico o digital deberán ir en un lugar que impida el desplazamiento durante la marcha o su proyección en caso de accidente. De acuerdo con el informe de Unasev, 49% de los fallecidos son conductores y un 35% son peatones. Usar el celular mientras SE circula como peatón o manejar, multiplica la posibilidad de un accidente.
CONTROL DE INTENDENCIAS
Las distracciones y las situaciones que ocurren en la vía pública son a raíz del uso del celular. En este sentido, se destacó el trabajo de las Intendencias en materia de inspecciones y la fiscalización en determinados puntos de la ciudad. Para UNASEV resulta alarmante que en el Uruguay se mueran 450 personas al año.