miércoles 27 de septiembre, 2023
  • 8 am

“En hospital Salto, desde fines de la década del 40, se realizaron miles de cirugías de cataratas”

Por Andrés Torterola.
Luego que CAMBIO entrevistara a autoridades del Hospital Salto quienes afirmaron que se llevó a cabo en ese centro por primera vez 5 cirugías de cataratas con equipamiento de primer nivel, el oftalmólogo Ricardo Aguerre, aseguró que existe “desinformación” ya que hasta la fecha se han operado a miles de pacientes con cataratas en el Hospital de Salto.
TÉCNICAS DE CALIDAD
“Los médicos que realizaron cirugías de cataratas en Salto lo hicieron desde fines de la década del 40, los que efectivizaron cirugías de ese tipo en el hospital fueron los doctores, Preve, una década después el Dr. Zaldúa, Sancassano y después yo, entre todos se deben haber hecho miles de cirugías”, afirmó Aguerre. Agregó que la técnica que se usaba era intracapsular, posteriormente se usó la extracapsular. El Dr. Aguerre a su propio costo adquirió un microscopio portátil que podía armarse y desarmarse en la sala de operaciones y pudo efectuar una técnica extracapsular con implante de lente intraocular, con la mayor parte del instrumental propio, porque para esa técnica el hospital no tenía. “Cuando un oftalmólogo tenía coordinación de varias cirugías, si surgía alguna emergencia se consideraba de segunda categoría y se bloqueaba la coordinación en todos los sanatorios y en el hospital también”, explicó.
MICROSCOPIO PORTÁTIL
“La primera catarata a la que se refieren será con el nuevo equipo de U$S 200 mil que le regaló la fundación Gastesi Martinicorena, es absurdo que diga que es la primera operación de cataratas que se hace en Salto. Después del año 1960 cuando llegó al departamento el Dr. Zaldúa, posteriormente Sancassano y Aguerre se deben haber realizado en el hospital más de 2.500 cirugías de cataratas. En el año 1991 el paciente José Artigas Galeano Lancieri dejó de ser ciego en el hospital con el lente intraocular que le implanté con el microscopio portátil argentino que era de cuarta categoría, la segunda operación se la hice en mi sala de operaciones con mejor equipo y luego de eso, el paciente trabajó de chofer de Saúl Trindade”.