jueves 3 de octubre, 2024
  • 8 am

Emilio Silva (DT Universitario) “Teníamos el convencimiento de que tenía que ser este el año en que se nos diera ganar la Copa”

Alianza 7001

Universitario cumplió en este 2023 su gran objetivo, la Copa Nacional de Clubes de OFI, título que le había sido esquivo hasta el momento, a tal punto que perdió dos finales en los últimos años. Este 2023 hizo que se rompiera ese “maleficio”, con un plantel extenso y enfocado en ese gran objetivo. Emilio Silva, entrenador de Universitario, mantuvo un extenso diálogo con CAMBIO, donde dejó sus impresiones sobre el objetivo logrado y las claves del equipo campeón.
“Nos sentimos con la satisfacción de haber obtenido el gran objetivo que nos habíamos planteado a principio de año, se disfrutó en su momento, se está disfrutando ese logro, pero tampoco hay mucho tiempo para festejos porque seguimos en el campeonato local. Para nosotros de arranque era el gran objetivo que teníamos, no comenzamos bien en los resultados porque arrancamos perdiendo, pero teníamos el convencimiento de que tenía que ser este el año en que se nos diera ganar la Copa Nacional de Clubes. Sin dudas que partido a partido cuando fuimos mejorando en lo futbolístico y logrando los resultados el equipo se fue fortaleciendo en confianza”, dijo en primera instancia.
“EL QUIEBRE FUE EL PARTIDO CONTRA FERRO”
El entrenador repasó algunos momentos importantes a lo largo de la Copa Nacional de Clubes. “El quiebre fue la llave de los partidos contra Ferro. Más allá de que todos los rivales de la Copa son difíciles porque todos se aprontan de la misma manera, todos invierten, tienen el objetivo de llegar lo más alto en la Copa. Wanderers de Tacuarembó y Huracán de Paysandú sabíamos que eran equipos con jugadores grandes, jugadores con experiencia. El partido con Wanderers de Tacuarembó en el estadio hicimos un muy buen partido, jugamos muy bien. Ahí el equipo se fue fortaleciendo y logramos después ganar el grupo. Sumado a la gran rivalidad con Ferro que le ganamos el segundo partido, ahí ya encaminamos el grupo para salir primeros”
PRIMERA FINAL
Silva resaltó la convicción de Universitario para sobreponerse a la derrota en la primera final y lograr un contundente triunfo de visita en el parque Liebig’s, donde lograron la consagración. “Estábamos muy confiados para la primera final, ese resultado fue inesperado para nosotros porque venía muy bien el equipo, si bien habíamos perdido el último partido con Libertad de local. Esa primer final fue un gran mazazo que costó levantar, lunes y martes de esa semana fue muy duro. De miércoles en adelante cambió la cabeza, cambió la actitud, trabajamos mucho en lo psicológico. Día a día el equipo se fue fortaleciendo y generando confianza, sabíamos que teníamos una oportunidad más. Que habíamos jugado muy mal esa primera final, terminamos con un gol en contra en el mejor momento. Día a día esa semana nos íbamos convenciendo más de que se podía y el equipo fue muy confiado y con mucha actitud a dar vuelta el resultado”.
PARTIDOS DE VISITANTE
Universitario logró en general buenos rendimientos jugando en condición de visitante, una característica que según expresó el entrenador ya tenían durante el año 2022. “Es probable que sí hemos jugado mejor de visitante que de local, igual de todas maneras no solo este año, en años anteriores también hemos hecho siempre muy buenos partidos afuera. Creo que el equipo se fortalece, en la concentración, estar todos juntos el día antes, todo eso suma bastante y sin dudas que el gran quiebre fue el estado de la cancha. Cuando empezamos a ver en la semana cómo estaba el Liebig’s, nosotros al tener jugadores de muy buen pie y siempre intentar jugar por abajo, eso sin dudas que nos favoreció”.
LAS CLAVES
Silva resaltó algunas de las claves del equipo campeón, haciendo especial hincapié en el manejo que tuvo el cuerpo técnico con un plantel extenso de futbolistas de trayectoria y la buena predisposición de los jugadores. “Creo que tener un plantel amplio y la gran virtud del cuerpo técnico más allá de lo táctico o lo estratégico fue haber tenido a todo el equipo enchufado, sumando, concentrados. Si bien tenemos un plantel de 30 jugadores, 24 o 25 jugadores son de experiencia, con trayectoria importante. A veces no es fácil manejar los egos, dejar jugadores importantes afuera del equipo titular, incluso a veces hasta fuera del plantel como ha pasado. Hemos tenido a veces que dejar fuera del plantel a Bentín a Flores, Menoni, Alexander Píriz, jugadores con trayectoria importante, los muchachos sin dudas que han sumado desde donde sea, han entendido siempre cual era el objetivo. Ese es el gran mérito del cuerpo técnico, haber tenido enchufado a todo el plantel”.
CUESTA CAMBIAR EL “CHIP”
Consultado acerca de las dificultades de volver a enfocarse en el campeonato salteño, luego de haber obtenido el título más importante del interior a nivel de clubes, expresó. “Cuesta bastante cambiar el “chip”, hasta ahora hemos tratado de encaminar nuevamente al equipo, nos está costando bastante. Creo que este parate de no haber jugado hoy (ayer) nos va a hacer bien, también el equipo viene muy cansado, venimos jugando miércoles y fines de semana hace rato, ni a nivel profesional se da eso. Acá venimos jugando permanentemente miércoles y fines de semana, sumado a que todos los jugadores trabajan, algunos en trabajos pesados como la construcción. Eso es lo que más viene costando, en lo físico sobre todo. Sin dudas que encaminar desde lo psicológico también, pero lo físico es lo que más nos viene pasando factura”.