lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

“Altos del Arapey” celebra 10 años jerarquizando el destino termal y con una clara visión de crecimiento

Por Daniel Spinelli.
El cinco estrellas fue inaugurado el 27 de septiembre de 2013 por las máximas autoridades nacionales y allí se celebró -en coincidencia- el Día Mundial del Turismo. Una proyección a futuro soñada por Jorge Bartesaghi fue hecha realidad dándole a la zona termal de Arapey un potencial único. El alto nivel internacional de las instalaciones y servicios lo convierten en uno de los mejores resorts termales de la región, único en el país en conjugar termas, campo de golf, spa y un exclusivo sistema “all inclusive”. Actualmente cuenta con más de 150 habitaciones así como el campo de golf de 18 hoyos, sus ocho piscinas (seis abiertas y dos cubiertas), el spa, el restaurante y sus múltiples atractivos. El hotel ofrece además dos salones de conferencias para 200 y 180 personas en auditorio, así como sala de apoyo para 40 personas y un área de espectáculos con terraza a la laguna. En el marco del décimo aniversario del hotel CAMBIO dialogó con Jorge Pablo Bartesaghi, hijo de uno de los principales impulsores del proyecto y quién actualmente ocupa la presidencia del directorio.
EN FRANCO
CRECIMIENTO
Bartesaghi expresó su alegría por los 10 años de vida del hotel que explicó demandó en sus inicios “un trabajo muy arduo” liderado por su padre (Jorge Tomás Bartesaghi) quién vio en el destino un potencial importante y que logró hacerlo realidad. Con el aporte de cada uno de quienes creyeron en ese proyecto se logró que fuera una realidad que privilegia no solo la zona, sino al país. Altos del Arapey llevó el nivel de la hotelería en Arapey a nivel internacional. “Estos 10 años nos genera un sereno orgullo de haber alcanzado este logro porque a lo largo de estos 10 año no ha sido todo fácil, se han vivido muchas etapas”, dijo. Agregó que se tuvo un inicio complicado, cuando se comenzó a salir adelante llegó el impacto de la pandemia que “paralizó el mundo” y luego de esa situación sanitaria adversa se pudo continuar trabajando y avanzando para llegar a estos 10 años que señaló “nos encuentra en un momento de franco crecimiento”.
EL IMPACTO CAMBIARIO
Destacó que este crecimiento se produce en un marco regional muy contrario al desarrollo del negocio hotelero debido a la diferencia cambiaria con Argentina que hace que los turistas viajen al país vecino y no consuman nuestros productos y servicios “y eso es un problema grande para el Uruguay. Y por otro lado el peso con relación al dólar que ha generado que la operación se haya complicado mucho”.
NUEVOS ATRACTIVOS
En referencia al crecimiento que viene teniendo el hotel, Bartesaghi dijo que el foco siempre está puesto en ir fidelizando los clientes que siempre elijen alojarse y aquellos que llegan por primera vez. “En ese sentido siempre se procura en que el cliente vea que la infraestructura y los servicios siempre mejoran y que se agregan servicios adicionales a los que habitualmente se ofrecen”. Por ejemplo adelantó que el hotel viene trabajando en lograr más canchas de tenidos, de padel, la instalación de un tobogán para las piscinas y mejoras en la infraestructura para la spa. “Por otro lado estamos haciendo un trabajo muy arduo en todo lo que es la frontera con el Brasil, donde desde Uruguayana hasta Livramamento viven varios millones de personas que no son frecuentes usuarios de las termas de Arapey y que queremos que no conozcan y nos adopten como un lugar para vacacionar”.
NUEVO
AEROPUERTO
En relación a la modernización del Aeropuerto de Salto y la posibilidad del aterrizaje de aeronaves de mayor porte Bartesagi señaló “tenemos una gran expectativa, porque un aeropuerto internacional significa conectividad y la conectividad es movilidad y la llegada de más gente. Eso posibilitaría la llegada de turismo europeo que llegaría aún destino de calidad como son los centros termales de Salto y reconocido a nivel mundial por su calidad”.
TERMATALIA
Por otro lado Bartesaghi espera que la Feria de Termatalia que se estará realizando en Salto y Paysandú entre el 4 y el 6 de octubre próximos sea una vidriera para el destino y para el hotel. “Vienen los operadores más importantes del tema a nivel mundial, por tanto creo que será una muy buena oportunidad para generar relaciones con personas que podrán visualizar el potencial de la zona y proyectar atractivos a nivel mundial”., señaló.