sábado 9 de diciembre, 2023
  • 8 am

Diputado salteño presentó proyecto de ley para que debate presidencial sea obligatorio

El diputado colorado Omar Estévez, presentó un proyecto de ley para hacer obligatorios los debates tras las internas partidarias. Lo que intenta el proyecto es que todos los partidos tengan como pronunciar su programa de gobierno. Se refirió al último debate, que fue entre Lacalle Pou y Daniel Martínez en la previa del balotaje y afirmó que debería ser obligatorio antes de esa instancia, para que participen todos los partidos.
POSIBILIDAD PARA TODOS
La ley dice que tienen que ser solo los dos candidatos, pero en este proyecto-en caso que sea aprobado- se genera la posibilidad a todos los partidos de poder explicarle a la ciudadanía su programa de gobierno. El proyecto de ley presenta la obligatoriedad de la celebración de un debate entre los candidatos a Presidencia de la República que, habiendo logrado triunfar en la elección interna de sus respectivos partidos políticos, accedan a una primera vuelta electoral. En ese sentido, el proyecto aclara que este debate no anula ni modifica la obligatoriedad del debate en segunda vuelta.
ACTUALMENTE
La Corte Electoral dispondrá de los medios y acuerdo que crea necesarios para llevar a cabo el debate y establecerá las reglas en acuerdo con los partidos políticos que participen.Si el Frente Amplio o cualquier otro partido gana con el 50+1% de los votos, no hay debate presidencial, según refiere a lo que sucede bajo la ley vigente.