“A.A es una comunidad de personas que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. el único requisito para ser miembro de A.A. es el deseo de dejar la bebida, para ser miembro de A.A. no se pagan derechos de admisión ni cuotas, nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A.A no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros a alcanzar el estado de sobriedad”.
TESTIMONIO
Mi nombre es Luciano T, soy un enfermo alcohólico, ingresé a la comunidad el 20 de noviembre del año 1995, a pedido de mi esposa. Un año antes el 26 de noviembre del 1994 en un prostíbulo de la ciudad de Artigas habían matado a un amigo, estaban todos borrachos, el matador también era amigo de la persona que mató, cosas de borrachos. Yo comencé a tomar con 18 años y mi carrera alcohólica fue lenta y progresiva, causando mucho dolor al entorno familiar, mi esposa que es médica me dijo que me podía internar y desintoxicarme, pero lo importante era que pudiera mantenerme sin tomar, entonces me sugirió que fuera a la comunidad de Alcohólicos Anónimos, por supuesto me negué, (el alcoholismo es la enfermedad de la negación) dije que no era alcohólico y que dejaba de tomar cuando quería, pero la verdad, sólo nunca pude detener la toma alcohólica, entonces un día hablé con una psicóloga de la ciudad de Quaraí Brasil y comencé a concurrir a las terapias, que eran muy costosas por cierto, allí al final del primer ciclo la profesional me dijo, Luciano, tu problema es el consumo de alcohol te voy a sugerir que vayas a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. Ese día me dije a mi mismo, voy a ir total no tengo nada para perder, llegué al grupo Boa Esperanza de la ciudad de Quaraí, allí me esperaban 7 compañeros que tenían el mismo problema que yo, “vos tenes una enfermedad que se llama alcoholismo, que es lenta, progresiva e incurable, se la puede detener, nadie dejó de tomar tomando, el programa de AA es sin alcohol, si queres dejar de beber es problema nuestro, si queres seguir bebiendo es problema tuyo” me dijeron aquellos compañeros. El primer día no entendí mucho, pero allí me dijeron esto no es para entender, es para dejar de tomar, vos no tomes y venís mañana, cuando salía de la reunión vi un cartel arriba de la puerta que decía, “el secreto de AA está en la próxima reunión”. Empecé a concurrír a las reuniones buscando el secreto de AA, mi sorpresa fue que empecé a entender lo que me querían decir esas sufridas personas que se desnudaban espiritualmente para darme el mensaje, en definitiva… abrirme las puertas del infierno para que yo saliera, así fue, el alcoholismo es una enfermedad, lenta, progresiva e incurable, la recuperación es muy lenta, pero es progresiva. Yo siempre digo que mi poder superior (DIOS) estaba allí ese día, porque desde aquel 20 de noviembre del año 1995 no volví a tomar un solo trago de alcohol, el 20 del mes que viene, voy a cumplir 28 años de abstinencia, te quiero decir que si crees que vos o tu familiar no tienen solución y que van a morir borrachos, yo te digo que no es así, hay una solución que se llama Alcohólicos Anónimos y conmigo funcionó. Te espero en los grupos de Salto, cuando quieras te vamos a recibir como me recibieron a mí. Felices 24 horas.
ALCOHÓLICOS
ANÓNIMOS SALTO
GRUPO ESPERANZA. – Avenida Viera No 179.- El Amparo. – Martes y Domingos 20:00hs.
GRUPO CENTRO. – 25 de agosto y Artigas Lunes, viernes hora 20:00 y Miércoles Abierta o todo Público hora 20.30, jueves hora 20.00-1° media hora taller de servidores.
GRUPO VOLVER A VIVIR. – Avda. Rodo No 705. Misioneras de los Pobres. – Lunes y Miércoles 20:00 has.-
GRUPO DON BOSCO. – Capilla Don Bosco. – San Martin esq. Corrientes. – sábados hora 20:00.
Locales