Por Andrés Torterola
En comunicación con CAMBIO la Presidente de la Asociación Civil Ambientalista de Salto (ACAS) Adriana Carabajal, dijo que como grupo ambiental creyeron conveniente hacer público un nuevo comunicado debido a la reciente información recibida sobre la pérdida de soda cáustica en zona de Pueblo Centenario, departamento de Durazno por parte de la Empresa UPM 2.
ECOCIDIO
La ambientalista dijo que esta pérdida fue hecha exprofeso, provocando el mayor “ecocidio” en nuestro país, destruyendo la vida en el Arroyo Sauce, afluente del Río Negro, contaminando el agua que provee a las diferentes poblaciones que se sirven del Río Negro para la vida y actividades en diferentes formas. Este derrame ha puesto de manifiesto la negligencia dolosa, la conducta criminal de la empresa. Se está dando una entrega cada vez mayor a las grandes corporaciones, lo más rico que tiene el Uruguay, es el suelo, el agua, los ecosistemas, el uso prudente de todo ello asegura la sustentabilidad para las próximas generaciones.
INOPERANCIA EN LOS CONTROLES
Es importante no olvidar el papel del Ministerio de Ambiente en este actuar, ésteno tuvo en cuenta la salud de las poblaciones, ya que desde el día 17 de agosto el gobierno tenía conocimiento de la pérdida. ¿Qué podemos pensar los ciudadanos de unos gobernantes que optan por proteger una empresa transnacional que está destruyéndolo todo, y no a sus ciudadanos? Existen problemas de ruptura del intercambiador de calor de soda cáustica, poniendo claramente la inoperancia de los controles de UPM, irresponsabilidad en evaluaciones de impacto Ambiental (DINACEA).
MINIMIZARON LOS HECHOS
UMP minimizó el hecho demorando 40 días en dar la noticia, subestimando el hecho con una multa ínfima de 42 mil dólares, que no son nada para una Empresa que factura 650.000dólares por día. Venimos denunciando atropellos de las multinacionales forestales y sus plantas de celulosa (monocultivos), destruyendo el suelo fértil para la producción de alimentos. Consideramos que somos ciudadanos conscientes y sobre todo responsables, ya que en nuestros postulados está el informarnos, formarnos e informar a la ciudadanía. Se están haciendo estragos en los acuíferos, la Sociedad Civil Organizada lo vine diciendo reiteradamente, se trata de un fenómeno geopolítico dónde el norte global se sirve del sur global, nos consideran tierra de sacrificio, ¿porque nosotros debemos hacer el sacrificio entregando los bienes ambientales en que América, África y hasta Australia es rico para que pueda subsistir y seguir contando con sus privilegios, y nosotros serviles a sus deseos? El freno tendrá que ponerlo la Sociedad Civil. Lo importante son nuestros pueblos, el norte posee una deuda ecológica con el sur por lo ya mencionado. Contacto: 091265103
Locales Titulares del día