miércoles 11 de septiembre, 2024
  • 8 am

Río Uruguay se mantendría estable por algunos días, pero no se descarta nuevo repunte para el fin de semana

Por Alexander Ruppel
El Ingeniero Gonzalo Saprissa, jefe del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se refirió a la situación actual de creciente del río Uruguay y realizó previsiones para los próximos días. “Para entender un poco la situación actual del río Uruguay es importante repasar lo que ha sucedidos en los últimos dos meses, desde septiembre se están dando precipitaciones por encima de lo normal en todo lo que es la cuenca del río Uruguay”, sostuvo el técnico.
REPASO DE SITUACIÓN
“El mes de septiembre fue uno de los meses desde que está en operación la represa con más lluvias y uno de los que tuvo mayor caudal de aporte. En septiembre tuvimos una crecida, daba la pauta un poco de estas condiciones antecedentes. Octubre empezó también con lluvias en cuenta alta y cuenca media que fueron incrementándose y generando la crecida que tuvimos hasta actualmente, se han ido desarrollando también lluvias sucesivas en diferentes partes de la cuenca, eso lleva su tiempo de tránsito al embalse de Salto Grande y en función a eso hemos tenido crecidas importantes en cuenca media del río Uruguay y luego lluvias importantes en la cuenca alta. Esto ha generado una crecida de tipo extraordinaria.
MANIOBRAS
Lo que está haciendo Salto Grande, como una de las funciones es minimizar los efectos hacia aguas abajo y para minimizar esos efectos se hace uso del embalse, que permite con la información que vamos brindando día a día y los pronósticos del aporte tener una gestión de forma de acortar el tipo de deficiencia, eso ha sido lo que se hizo en esta última crecida”, dijo en primera instancia. “Con esta operación se logró recortar 1 metro 20 centímetros aguas abajo, eso significa que con la operación se logró que el río no aumentara 1 metro 20 más en función de los aportes que estaban llegando a la represa, lo que significa en término de desplazados unos 3.000 desplazados menos”, precisó.
PRECIPITACIONES
En referencia a las precipitaciones que se avecinan en la cuenca del río Uruguay, dijo. “Se sigue en una condición de precipitaciones por encima de lo normal, estamos en un contexto del Fenómeno de El Niño, que tiene mayores repercusiones en los meses de noviembre, diciembre y enero. Se registraron hacia el jueves y viernes precipitaciones importantes en la cuenca alta del río Uruguay, por suerte no fueron tan importantes como si lo fueron en la cuenca del río Iguazú. Estas precipitaciones se traducen en una onda de crecida, se está haciendo una operación en el embalse de forma de generar espacios y en base a esa información nos ha permitido que los niveles no vuelvan a aumentar”.
NO DESCARTAN AUMENTEN NIVELES
“No se descarta que los aportes al embalse puedan aumentar y aumentar los erogados, ya que hay pronósticos de lluvias para los próximos días, a partir del miércoles al sábado en la cuenca más inmediata. Es importante el volumen de espera, no se descarta que se puedan aumentar los niveles. Actualmente hay una leve tendencia a la baja que se mantendría por dos o tres días, pero no se descarta que las condiciones puedan aumentar los niveles en los próximos días. No se superarían en principio los niveles alcanzados, pero todo eso está sujeto a pronósticos de lluvias, la ubicación de las lluvias puede variar y puede tener mayor incidencia o no”, concluyó.