Por Andrés Torterola
En el marco de las acciones realizadas durante el mes por una vida libre de violencia, la comisión departamental organizó una jornada de salud mental y violencia basada en género, que se llevó a cabo en la jornada de ayer en el Salón de Actos de Jefatura de Policía. CAMBIO entrevistó a la psicóloga Marina Durán (INDDHH) quien al referirse al tema indicó que la jornada conmemora el 25 de noviembre el día contra la violencia de género hacia mujeres, niños y adolescentes. La actividad estuvo centrada en la realización de un enfoque de salud mental y violencia de género, de las afectaciones en la salud, de los sufrimientos que genera estar expuestos a situaciones de violencia de género.
EXISTEN LAS HERRAMIENTAS
La profesional indicó que hace muchos años que se señala al 25 de noviembre como día clave para tratar el tema de violencia de género específicamente y se puede notar la evolución en muchas cosas, la primera y más importante es el abordaje que se hace a las violencias de género y generaciones, está fortalecida la red de trabajo interinstitucional siempre que las mujeres, niños y niñas lo relaten. Existen debilidades que tienen que ver con la detección de situaciones para su abordaje se debe continuar fortaleciendo la mirada para poder detener más a tiempo, detectar antes el tránsito por esas situaciones y no solo cuando está preparada la persona para decirlo. En este sentido hubo un importante progreso, en detección y abordaje de situaciones, sobre todo a nivel de la educación pública y privada, particularmente en la escuela hay protocolos que tienen que ver con violencia, quizás haya que implementar más sensibilización a los docentes para que los puedan usar más, las herramientas existen, agregó.
TRABAJAR CON EL AGRESOR
En este sentido Duran dijo que el trabajo con el agresor existe, desde el poder judicial se lo envía a talleres de identificación de sus conductas violentas para poderlas erradicar, en la capital del país estas medidas son frecuentes. De las personas que tienen tobilleras ya existe un convenio para que inicie una capacitación colectiva grupal, para el trabajo de la autoconciencia de las prácticas violentas.
INFORME
En cuanto al último informe del ministerio del Interior que marca un aumento en el número de denuncias, cada 12 minutos una nueva denuncia de violencia, en este sentido la psicóloga dijo que el aumento de denuncias no es un problema de la intervención, sino que es un éxito, las situaciones de violencia vienen transitando desde hace muchísimas décadas y eran totalmente invisibles y en la actualidad y en la medida que hay conciencia en la ciudadanía sobre la violencia lo pueden denunciar. Indicó que es necesario que este tipo de encuentros de violencia y salud mental se haga con más asiduidad, si cada 12 minutos están sucediendo estas cuestiones que arriesgan vidas, salud mental, y familias, es algo que debería estar en la información pública todos los días concluyó.
CIFRAS ALARMANTES
Desde el Ministerio del Interior (Unidad Especializada en Violencia Doméstica) se informó que en los primeros 10 meses del año se recibió una denuncia cada 12 minutos. La cartera agregó además que se registraron 19 femicidios y 13 tentativas durante el mismo período, lo que significa que cada diez días se mató o se intentó matar a una mujer por razones de género.
Locales Titulares del día