sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Especialistas advierten por aumento del índice de radiación UV y sus consecuencias en la piel

En el verano pasado, los dermatólogos notaron un aumento en la cantidad de casos de quemaduras solares. Debido a esto, este año, la Sociedad de Dermatología dialogó con el Instituto Uruguayo de Meteorología y la Facultad de Ingeniería para analizar la situación. Se hizo un estudio muy exhaustivo en nuestro país, durante ocho años registrando datos previos, y se constató que en el último año había aumentado el índice de radiación ultravioleta de manera importante. La percepción que el sol está más complicado y esto se va a ver reflejado en el futuro como un aumento en la cantidad de cáncer de piel.
INCIDENCIA
La incidencia del cáncer de piel sigue en ascenso y preocupan grupos de riesgo como personas con inmunodepresión, parkinson, VIH, así como quienes tienen ojos, piel y pelo claros. El problema impacta sobre todo los hombres mayores de 60 años, en los cuales los diagnósticos están siendo muy tardíos. La mayoría de los que mueren son los más grandes. Probablemente porque no consultan. En nuestro país muere un uruguayo cada 2,2 o 2,3 días. No todos son por melanoma que es el más grave, mueren por otro tipo de cáncer de piel, que ni siquiera es el más grave, el carcinoma espinocelular.
LA SOMBRA TE CUIDA
La campaña de esta temporada se basa en “La sombra te cuida”, incentivando a que las actividades al aire libre se realicen bajo sombra. Inumet dará minuto a minuto la medición de la radiación ultravioleta para conocer si nos estamos exponiendo de forma segura o no.