viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

“Venimos preparados de la mejor manera pensando en ganar todas”

Andrés Caballero, capitán de Ferro Carril en básquetbol dialogó con CAMBIO respecto a la primera final ganada por el equipo carbonero ante Salto Uruguay y cómo se preparan para afrontar el segundo encuentro definitorio mañana ante el conjunto “decano”.
“Fue un partido muy esperado, nos veníamos preparando desde el tercer partido de la fase semifinal cuando dejamos afuera a Universitario. Lo veníamos preparando de buena manera y con la confianza de que lo podíamos ganar. El día del partido arrancamos en déficit, después la charla con el entrenador, el aliento de los compañeros, nos hizo enfocarnos y poner el ojo en el objetivo que tenemos, que es de salir campeón otra vez. Después la defensa, como nos dice Gastón (Ferreira), la defensa nuestra el clave, el fuerte nuestro es la defensa. Lo fuimos remando y lo dimos vuelta. Salto Uruguay es un cuadro conocido, es nuestro clásico y el clásico Salteño en el básquetbol y el fútbol. Uno nunca quiere perder un clásico, menos como locales y menos todavía en la fecha de aniversario del club”, dijo en primera instancia.
PRESIÓN EXTRA
Respecto a la presión de disputar este tipo de encuentros, teniendo en cuenta además que el debut fue como locales, indicó. “Cómo toda final de básquetbol, al ser más de un partido, el primer juego es clave. Mucho más con la localía, porque después hay que salir a ganar de visita y en ese caso sí hay una presión extra. Perder en casa no se puede y sabemos que ahí nos tenemos que hacer fuertes. Hay que ir partido a partido, la presión que se pone uno mismo, el plantel que se habla y se prepara, los nervios siempre están a flor de piel, pero estos partidos hay que enfocarse y jugarlos, llevar a cabo el juego que plantea el técnico, confiar en los compañeros, todos son excelentes. La presión siempre es buena, hay que sacarle el lado bueno, no el lado malo. Nosotros venimos preparados de la mejor manera pensando en ganar todas las finales”.
CAMBIO DE ENTRENADOR
Ferro Carril hasta el año pasado fue dirigido por Luis Cuelho, logrando el título en la temporada 2021 y 2022, este año es dirigido por Gastón Ferreira, en referencia a la diferencia en el juego de ambos entrenadores, Caballero expresó. “Son dos filosofías de básquetbol diferentes las que tienen ellos, la meta en común es que el equipo gane, con Luis (Cuelho) es una filosofía de básquetbol, con Gastón (Ferreira) es otra, con ambos entrenadores compartí cancha, compartí partidos. Son dos personas diferentes, dos filosofías diferentes y uno como jugador tiene que adaptarse a cada uno de los entrenadores, en algunos aspectos puede que se sienta, por otro lado uno tiene confianza en lo que el entrenador plantea, ya he tenido muchos entrenadores y compañeros diferentes, hay que adaptarse, ya a nivel de Primera División uno tiene que saber lo que quiere el entrenador y aplicarlo en cancha confiando en el plan de juego”.
EL PODER EN LAS TABLAS
Respecto a la forma de juego de Ferro Carril y el poderío que tienen en las “tablas”, tanto defensivo como ofensivo, teniendo en cuenta la estatura de sus pivots, Caballero manifestó. “Estamos jugando con 3 jugadores de más de 2 metros, cuando están los tres en cancha lo que planteamos es que los tres vayan a pelear el rebote, en ataque, en defensa. Rogelio (De León) es un jugador de experiencia, un gran jugador. Lucas (Massaferro) que viene creciendo partido a partido y James (Rojas) es un jugador extraordinario, de otro nivel, es completo. Te da un poco de tranquilidad saber que tenés esos tres jugadores de tu lado, te da más confianza, te ayuda a tirar con confianza, a correr la cancha estando un pasito más adelante de lo que uno estaba con un equipo un poco más bajo. Tener tres jugadores de más de 2 metros en cancha hace la diferencia, somos el único plantel con tres jugadores de esa estatura”.
PREPARACIÓN
“Sábado y domingo estuvimos entrenando al mediodía, seguimos preparando el juego como preparamos el primero, viendo nuestros puntos fuertes, buscándole el punto débil a ellos, confiando uno en el otro, siempre apoyándonos como equipo que somos. Venimos preparando, viendo las grabaciones del partido anterior y repasando una y otra las jugadas. Tenemos este lunes un entrenamiento para repasar los detalles y ya el martes aplicarlo en cancha”, concluyó.