lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

LATIDOS

MAL OLOR
Tras la bajante del río Uruguay el canal del arroyo Sauzal dese hace días despide un olor nauseabundo que afecta a los residentes de la ribera del mismo. Con las lluvias del viernes, el agua estancada se movilizó y alivió el mal olor. Pero quienes tienen sus viviendas cercas del cauce, sostienen que el olor genera malestar sobre todo en los días de humedad y sol. El reclamo que hacen es que se limpie el canal ya que al estar tanto tiempo e río alto, el agua generó malezas y musgo que junto a la basura que se arrastra causan un olor desagradable que obliga tener que vivir con ventanas cerradas.
TIMBRE DE MADRUGADA
La Policía advierte por una modalidad que se viene generando en Salto y que tiene que ver con delincuentes que al deambular en la noche por la ciudad, tocan timbre en las casas para ver si los atienden. Hoy día hay muchas cámaras de seguridad y la gente está más alerta cuando ocurre una situación así, pero la advertencia es para adultos mayores que viven solos y que muchas veces abren la puerta siendo engañados. Detrás de esta acción lógicamente se esconde la intención de ingresar a la casa y robar. Esto ha venido ocurriendo en varias zonas de la ciudad y se ha denunciado, pero al hacer las recorridas de vigilancia no se ha podido identificar a los responsables.
FACTURAS ATRASADAS
Una mujer se quejó tras comunicarse con nuestra redacción porque la factura de UTE este mes le llegó pasada la fecha de vencimiento. “Nosotros sabemos más o menos la fecha de vencimiento de la factura, pero uno espera que llegue para ir a pagar”, dijo la mujer que agrega que por ser un tanto “ajena” a la tecnología no puede ingresar al sitio web para descargar la factura. “Nosotros los viejos necesitamos que nos llegue la factura para poder pagar”, dijo. La mujer dijo que ha consultado a otros vecinos de su cuadra (Rivera al 900) y todos tienen el mismo problema, hay meses que la factura no les llega.
LAS PRIMERAS
El martes se registraron altas temperaturas en Salto y fue realmente una jornada agobiante debido a la humedad. Hubo ciudadanos que esa tarde escucharon el sonido de las primeras chicharras de la temporada aunque el verano aún no ingresó. El sonido de estos insectos se asocia inmediatamente al calor y la potencia de su “canto”, suele ser insoportable si se lo escucha mucho tiempo. Además aumenta según lo hacen las temperaturas. Es por ese motivo que parece que las chicharras cantan con mayor intensidad durante una ola de calor o en las horas centrales del día, cuando más altas son las temperaturas.
TEMPLAR EL TERMO
El mate es una infusión tradicional pero para disfrutarlo es bueno hacerlo con un buen termo que mantenga la temperatura del agua u otros líquidos templada, pero suelen dañarse. Este instrumento tan común en las casas uruguayas evita que el agua se enfríe rápidamente lo que garantiza que se pueda disfrutar del mate a la temperatura adecuada durante un tiempo prolongado. Para templarlo hay que llenar el termo con agua tibia o fría, asegurándose de que el agua cubra completamente el interior del termo, dejar reposar el termo con el agua tibia o fría durante al menos diez minutos y luego vaciar el contenido y reemplázalo por tu bebida caliente o fría de preferencia.
MALA SUERTE
Un automóvil que estaba estacionado en calle Colón a pocos metros de Artigas reportó daños en su capot tras la caída de uno de los árboles de esa cuadra como consecuencia del viento que se registró el viernes en la mañana. Siempre es bueno verificar la situación de estabilidad de los árboles y ente la duda solicitar a Servicios Públicos que se adopten medidas. Hubo más de 30 árboles caídos en este último temporal y se estará haciendo un relevamiento por parte de la comuna para ver en qué situación quedaron algunos de ellos.