sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Los socios dijeron no a la fusión de Ceibal con Salto Fútbol Club

La intención que un grupo de socios de Ceibal para concretar una fusión con Salto Fútbol Club e integrarse a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) quedó por el camino. Una vez conocida la idea, rápidamente otra sección del padrón reaccionó para que ésto no se llevara a cabo y finalmente ganó la moción por la negativa, aunque la asamblea que debería confirmar estos pasos tan importantes a dar para la vida institucional nunca se llevó a cabo.
Antes de eso hubo intercambio de opiniones y de información sobre qué implicaba la fusión. Se pasaría de jugar en la Liga Salteña de Fútbol desafiliándose de la misma, para jugar en la órbita profesional en todas las categorías formativas del fútbol uruguayo y también en primera división, en este caso en la Primera Amateur donde está Salto FC, al menos hasta que se lograra el ascenso.
Existían muchas condiciones para los dos clubes. En líneas generaes, la SAD que gerencia a Salto FC se encargaría de cubrir los gastos de las competencias por varios años en todas las categorías, Ceibal aportaría jugadores y compartirían infraestructura. Existía un riesgo de quedar a la deriva si el gerenciamiento de Salto FC decidía abandonar su emprendimiento imprevistamente.
Los hinchas ceibaleños que se oponían al proyecto argumentaron que temían por la pérdida de la identidad más allá de que se mantuviera la camiseta oficial de Ceibal, mientras la contraparte entendía que era un salto histórico para el club, que existía la posibilidad de crecer y jugar al más alto nivel con el paso de los años y que al conocer los detalles se podía convencer a los demás socios. No fue así, porque un grupo se negaba a plasmar el cambio y trabajó para alertar a demás socios e hinchas sobre el riesgo de ingresar en un territorio desconocido. Los neutrales de la Liga Salteña de Fútbol también jugaron su parte, insistiendo en que el club no se desafiliara, reconociendo la importancia que tiene Ceibal para el medio local en cuanto a la venta de entradas, e incluso medios de prensa se plegaron a esta negativa, como antes lo habían con Salto FC en sus distintas etapas.
El resultado se fue decantando. La asamblea se postergó más de una vez hasta que finalmente los socios que llevaron adelante la propuesta de fusionarse con Salto FC desistieron de la idea porque eran minoría.
Las cosas seguirán como estaban, con Ceibal, el equipo más taquillero del fútbol salteño, defendiendo sus colores en la temporada local, quizás también apostando a ganar títulos en OFI. Mientras tanto, Salto FC buscará nuevamente trascender en el plano nacional de la AUF y fortalecer con sus armas a las formativas para conquistar sus objetivos.