lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Desde INALE destacan buenas perspectivas para el tambo y la lechería 2024

El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ing. Agr. Juan Daniel Vago Armand Ugon, trazó un balance de 2023 y marcó las perspectivas de cara al 2024. En ese sentido hizo referencia a la guía para la formulación del Plan Estratégico de la cadena láctea a 15 años. Entre los objetivos, mencionó la necesidad de aumentar la producción y las exportaciones entre un 50% y un 100%. También habló de trabajar en el capital humano y en la incorporación de más jóvenes en el sector. Por otra parte, señaló que es clave mejorar la inserción internacional y generar valor agregado industrial.
NECESIDADES
Entre las necesidades estructurales para ejecutar el plan, mencionó cuatro pilares que en 2023 el INALE estuvo trabajando: inserción internacional, industralización de lácteos, producción primaria y agregado de valor industrial.
En lo que refiere a inserción internacional, Vago sostuvo que el instituto trabajó en un grupo de acceso a mercados, en el monitoreo permanente del mercado internacional a través de TDM (base de datos de Aduanas Internacional) y otras de libre acceso; en el procesamiento y generación de informes; y, finalmente, en el apoyo a las misiones oficiales. Sobre el segundo punto del plan, industralización de lácteos, se trabajó en los modelos de márgenes industriales queseros, en consultorías sobre relaciones laborales de la cadena láctea con visión a futuro; en el Fondo de Reconversión de industriales lácteas; en créditos con el BROU; y en asociaciones y/o fusiones para tener más escala y menores costos.