lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Una mujer concedida en adopción de manera irregular reclama saber por su madre biológica

Por Andrés Torterola
Indira es una mujer que desde el año 1999 busca a su madre biológica, cuando se enteró que era hija adoptiva tenía 19 años, a partir de ese momento comenzó su búsqueda que fue -según sus propias palabras- “dolorosa y poco productiva”. Entrevistada por CAMBIO en el año 2019, dijo que su partida de nacimiento dice que es hija natural de sus padres adoptivos y la dirección es Artigas al 600 de la ciudad de Salto, nació el jueves 20 de diciembre y sus padres adoptivos la fueron a buscar el sábado 22 a la casa de una doctora que estaba al frente de la clínica.
ES NECESARIO QUE HABLEN
Cuatro años después Indira da un paso más, en sus redes sociales publicó, “cómo llegamos hasta acá”,-en clara alusión a la denuncia de su situación en el consulado general argentino- “aún no lo tengo claro, pero por algo será 24 años de búsqueda, 44 años de silencio, de comentarios hirientes o por detrás”, publicó. “Hay personas que saben y no les importa, tienen conocimiento de lo que sucedía en esa clínica muy importante de la ciudad atendida por una médico con sus parteras y que por una cuestión de compromiso entre sí, no hablan”.
BANCO GENÉTICO
Un año después de la entrevista a Indira, surgió la comunidad denominada «Apropiados Uruguay» se trata de una página de Facebook donde personas de todo el país que fueron apropiadas por familias que no eran las suyas ahora intentan encontrar su identidad. El objetivo de este movimiento es lograr un Banco Genético que les ayude a esclarecer muchas dudas en cuanto a fechas exactas de nacimientos, defunciones y la verdadera identidad de la mayoría de los integrantes del movimiento.
ILEGALES Y CORRUPTAS
En su momento la referente de “Apropiados Uruguay” Mónica Clavijo entrevistada por CAMBIO dijo que el hermetismo es “muy grande” porque son actividades ilegales y corruptas y puede que exista una situación de tráfico de personas solapado. “En las apropiaciones de niños participaron jueces, médicos, abogados, enfermeras, monjas y hasta sacerdotes”. (El número de contacto para cualquier información es el 099-423-639).