lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Clubes aprobaron Estatuto del Jugador y habrá más extranjeros

Los clubes de Primera y Segunda División del fútbol uruguayo aprobaron de forma unánime el nuevo Estatuto del Jugador Profesional, que incluye algunas novedades como la inclusión de un mayor cupo de extranjeros en un partido por equipo.
Esta resolución aún debe pasar por una asamblea de la Mutual de Futbolistas Profesionales, que se reunirá el jueves que viene, 8 de febrero, pero ya se anunció que el acuerdo está adelantado para que se comience a aplicar en el Campeonato Uruguayo desde el 16 de febrero.
A partir de que entre en vigencia, se pasarán de la posibilidad de tener tres extranjeros en cancha de forma simultánea a poder utilizar cinco, además de tener seis en total.
Hoy los clubes con mayor cantidad de extranjeros son Nacional con seis y Peñarol con cuatro.
Los dirigidos por Álvaro Recoba tienen a: Federico Santander (Paraguay), Antonio Galeano (Paraguay), Gabriel Báez (Argentino), Christian Ebere (Nigeria), Alexis Castro (Argentina) y Gastón González (Argentina).
Los de Diego Aguirre tienen a: Diego Sosa (Argentina), Ángel González (Argentina), Leonardo Sequeira (Argentina) y Byron Castillo (Ecuador). También está el brasileño Leonardo Coelho pero no cuenta como extranjero por tener cinco años o más en nuestro fútbol.
LLEGA EL MARFILEÑO Y SE VA VALENTÍN RODRÍGUEZ
Peñarol podría sumar otro foráneo, ya que está cerca de cerrar acuerdo con el marfileño Aké Arnaud Loba, quien llegaría desde el fútbol mexicano, donde militó por último en Mazatlán. Se sabrá cuándo podrá jugar cuando llegue y se ponga a la orden, ya que viene de una fractura de peroné sufrida en octubre del año pasado.
Por otra parte se confirmó la salida del lateral Valentín Rodríguez, que pasará a jugar en el Pachuca que dirige Guillermo Almada y que acaba de cerrar un convenio de colaboración con el club uruguayo. A fin de año los mexicanos tendrán opción de compra por 1.100.000 dólares.
MANUAL DE COMPETENCIAS
Se votó el Manual de Competiciones también de forma unánime. El mismo establece y regula formas, obligaciones, ordenamiento y sanciones con respecto a la actividad local.
Un «Delegado del Partido» será quien controle estos aspectos del juego.
Este Manual controlará, entre otras cosas, el calentamiento de los equipos, la hidratación, las fotos oficiales y cumplimiento de los horarios. Las multas establecidas por incumplimiento pasan desde un apercibimiento escrito la primera vez hasta un máximo que de 5 a 10 Unidades Reajustables, lo que se irá duplicando en caso de reincidencias.