martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Promueven campaña interinstitucional para prevenir el dengue y chikungunya

La Intendencia de Salto y otras instituciones se unen para combatir al dengue y el virus chikungunya, a través de un video institucional, la comuna explicó algunas de las recomendaciones para combatir al mosquito del Aedes aegypti, en el mismo se aconseja tirar o dar vuelta objetos donde se acumula agua como gomas, botellas, frascos, cacharros o baldes. Cambiar el agua de floreros y bebederos.
PAÍSES LIMÍTROFES
Si bien en Salto por el momento no se han detectado casos autóctonos, sí se realizan habitualmente controles por parte de la Dirección Departamental de Salud de casos sospechosos. Diferente es la situación a nivel regional, principalmente en Brasil y también en algunas provincias argentinas. En Brasil por ejemplo, en enero de este año se registraron 217.481 casos, casi cinco veces más que los 44.752 casos registrados en el mismo período del año pasado, con Río de Janeiro como una de las zonas más afectadas y declara en estado de emergencia.
TRANSMISIÓN
El dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite.
El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.
MOSQUITO
El mosquito Aedes Aegypti solo necesita agua quieta y un poco de sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua puede ser un criadero. Eliminarlos está al alcance de cualquier persona, mediante tareas simples podemos evitar que el mosquito se reproduzca.
OTRAS RECOMENDACIONES
Dentro de las recomendaciones que se realizan se incluye usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase. Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre. Proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras. Emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales.