domingo 6 de octubre, 2024
  • 8 am

Se lanzan más de 80 satélites de órbita baja por semana hacia el espacio exterior

Alianza 7001

Informativo Carve realizó una entrevista en los últimos días a Juan Pechiar, ingeniero y Co-Founder de Seriema Robotics, quien explicó el funcionamiento de satélites. Hace varios meses que se vienen acumulando noticias de emprendimientos que tienen que ver con los satélites. Por ejemplo, la iniciativa de Elon Musk, fundador de Tesla Motors, Space X, entre otras organizaciones, para dar conexión a nivel global con un conjunto de satélites y que algunas personas los ven circulando en el espacio. También hay una iniciativa de Amazon, para colocar un satélite y brindar servicios. Consultado por lo que está pasando con los satélites, que si bien funcionan hacer varias décadas, actualmente han tomado fuerza y hay una especie de nueva generación que brinda servicios de alto potencial de comunicación, Juan Pechiar recordó que el primer satélite surgió en 1957, y a partir de ahí tradicionalmente los satélites son grandes y costosos, son emprendimientos llevados a cabo por gobiernos o empresas gigantes, son aparatos de 2 hasta 5 mil kilos, que cuestan fortunas.
POR SEMANA SE LARGAN MÁS DE 80 SATÉLITES
“Lo que cambió últimamente, es que con el acceso más fácil al espacio y la electrónica más descartable y más fácil de fabricar, se están largando muchos satélites y más chicos, desde 1 satélite grande cada tanto, se están largando muchos y más chicos, hay empresas que tienen más de cinco mil satélites activos alrededor del planeta, lo cual es mucho y si fallan no importa, porque largan muchos más en pocos días, salen dos o tres vuelos por semana con 40 satélites, van a una órbita baja y en unos años mueren, de todos modos no importa por largas muchos más nuevos” informó. Estos satélites dan servicio y comunicación a cualquier parte del mundo, incluso en el medio de la Antártida, servicio el cual actualmente no puede ser brindado por Antel por ejemplo.
ALTURAS DE LOS SATÉLITES
En lo que tiene que ver con los vuelos y a las alturas que circulan los satélites, el ingeniero detalló que los satélites de antes, que permitían ver televisión y demás, se llaman satélites geoestacionarios, la órbita de una especie de lado círculo alrededor del planeta. Los satélites de ahora están a unos 200 o 400 kilómetros de altura, se pueden identificar, cuando uno ve un punto blanco que se mueve, son esos, y van muy rápido, se mueven a 27.000 kilómetros por hora, por eso se pueden ver moverse, y esos son los satélites de órbita baja. En órbita media, están los satélites que se encargan de los GPS y esas cosas, están a unos 2.000 kilómetros de altura más o menos. A 36.000 kilómetros de altura, los satélites demoran más en dar la vuelta al planeta, demoran 1 día, y por eso se ven quietos, porque el planeta demora 1 día también en dar la vuelta.
FUNCIONAMIENTO DE LOS SATÉLITES
Sobre el funcionamiento de los satélites, Pechiar explicó que los satélites son fuente de energías, generalmente paneles solares, un sistema de comunicaciones que con antenas y equipos de radio, que básicamente lo que hacen es repetir, si algo se envía desde Uruguay a un satélite geoestacionario, el satélite lo repite y llega a Europa, por ejemplo.
Hay antenas apuntando a ese satélite. Amazon, que tiene satélites de órbita baja y no son geoestacionales, porque no están quietos, se mueven, tienen un sistema electrónico que en vez de contar con una antena que está apuntando al satélite todo el tiempo, la antena es muy inteligente y cuenta con muchas antenas pequeñas dentro, que todo el tiempo están organizándose para apuntar al satélite que se está moviendo, todo el tiempo moviéndose la antena.
Pechiar agregó que hay satélites que se usan para espionaje de los estados, interferencia en GPS para dar informaciones falsas, hacer que drones funcionen mal, aviones se equivoquen, eso existe en el mundo e incluso se pueden escuchar todo lo que está en el aire y meterse en lo que hace la gente.