lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Policía Comunitaria: una revolución cultural en materia de seguridad generando un puente con las comunidades

Por Melisa Ferradini
La Policía Comunitaria es un servicio de carácter descentralizado que se imparte desde las comisarías para la atención de las comunidades locales de todo el país, cuyos agentes dependen jerárquicamente de los comisarios y por lo tanto de las Jefaturas Departamentales correspondientes. Es una policía fuertemente concentrada en labores de vigilancia disuasiva que, para cumplir con sus fines, se apoya y articula con vecinos y sectores organizados de la comunidad para brindar soluciones estratégicas de acuerdo a las demandas ciudadanas. Fue creada en el año 2009 en nuestro departamento. En el mes de diciembre del año 2023 se le dio un impulso a nivel nacional. Existe un plan a nivel nacional para resolver problemas. La integran 6 funcionarios. En esta entrevista con CAMBIO, el Comisario José Luis Fagúndez, Jefe Departamental y el Sargento Rosana Montero, Policía Comunitaria Seccional 2da, nos detallan la labor que cumplen en todo nuestro departamento.
LAS FUNCIONES
La función de la policía comunitaria es un acercamiento con los vecinos y la comunidad en el territorio. Interiorizarse de los problemas que hay en determinados barrios y tratar de resolverlos, relatan. Recogiendo esa información derivándola a las institución que corresponda. Recoger información de distintos tipos de hechos que suceden en dichas zonas que son de utilidad para otra parte de la policía para que trate de solucionar algún delito que surge en la zona. “Se trata de una tarea más de prevención y de acercamiento con la sociedad, con el vecino”. Se busca la causa del problema y se trata de prevenir que no se vuelva a reiterar, enfatizan.
EL PERFIL
Continuando afirman, nuestro perfil más bien es lo social. Es muy importante la parte socializadora. Te tiene que gustar dialogar y tener empatía e integrarte. Tener dinamismo e iniciativa al diálogo y tenemos que tener un comportamiento activo motivado por las manifestaciones de interés. Integridad y fortalecimiento de la autoestima fundamentada en un sistema sólido de virtudes, valores éticos y morales. Un policía que se integre a las actividades, es lo que promueve la policía y es lo que la policía muestra y destaca de nosotros. Ahora somos los policías comunitarios los que marcamos las pautas de trabajos a otros compañeros. Lo importante es la empatía y tener vocación de servicio. La realidad de nuestro trabajo es dialogar con la gente para interiorizarnos de su problema y así poder buscar las soluciones. Frente al problema hay un seguimiento del mismo. En el año 2009 cuando comenzamos se trabajó con el proyecto “Policía por dentro” con ese proyecto se aprendió el trabajo. Somos policías comunitarios todo el día. Las 24 horas. Somos en nuestra casa, en el barrio y en todos los lugares. El proyecto detalla el trabajo dentro de la institución; la escuela, liceo, ASSE, de una Comisión barrial, dentro de una Iglesia, etc. Eso nos marcó muchísimo a nosotros, relatan. “Hoy en día si visitamos un hogar donde el niño no ha concurrido a la escuela cuando llegamos y nos identificamos nos hacen pasar. Te sientas y te hacen sentir que eres bienvenido a su casa”. Al estar, al ingresar uno como policía comunitario ve toda la realidad de la familia. Te interiorizas del problema por lo cual concurriste y de otros que le están sucediendo. Ese problema deriva en apoyo con otras instituciones. Nosotros tenemos conexión y trabajamos en conjunto con las mismas. Le realizamos seguimiento al problema y si hubo cambios en la situación. Siempre estamos en contacto con el vecino.
BALANCE ANUAL
Todos los años se programan distintas actividades. Todos los años se traza una meta de cumplir con esas actividades. Como realizar 8 o 10 mesas de seguridad ciudadana en el transcurso del año.
Esas metas quedan cumplidas al terminar el año. El balance está siendo positivo. A través de los años estamos progresando en el trabajo. Este año la Policía Comunitaria recibió la mención y premio por parte de la Jefatura de Policía por las funciones de nuestro trabajo.