lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

“Hay que mirar al club como una unidad y entender que en esa unidad hay opiniones divergentes que siempre deberían ser respetuosas”

César Signorelli, presidente de Ferro Carril dialogó con CAMBIO sobre lo realizado en la institución durante 2023 y las proyecciones para este 2024 tanto a nivel deportivo como del club en general. “Me ha tocado ocupar la presidencia desde el año pasado, me precedió durante 26 años Juan Carlos Reallini, con quién trabajé y lo hice muy cómodo. Es un presidente que ha llevado muy lejos al club. Nosotros ahora lo que intentamos es seguir algunas líneas e introducir algunos cambios, seguramente si Juan Carlos estuviese en la presidencia y se iban a producir porque conversábamos mucho con él. Continuamos con algunos cambios que se vienen implementando, la línea de Ferro es obtener campeonatos y obtener resultados deportivos pero es ahí donde los fines y las formas en que se dan las cosas pueden tener variantes, la obtención de un campeonato es resultado de una gestión previa en un año. Nosotros además pensamos en: ¿Qué queda para el año que viene?. Hay muchas formas de lograr un campeonato, pero nosotros buscamos un proyecto deportivo que debe ir inexorablemente ligado a un proyecto institucional”, dijo en primera instancia.
PROYECCIÓN
Signorelli destacó el trabajo que se viene realizando tanto a nivel deportivo como institucional. “Ferro Carril ha trabajado en incorporar recursos humanos adecuados, cuando uno mira el básquetbol en Ferro uno tiene que hacer una proyección de hace 6 o 7 años atrás, había una línea de trabajo que se fue reorientando y fue consecuencia de un trabajo que requiere muchas veces de paciencia y que entienda el socio que a veces los procesos implican un resultado no tan inmediato. Pero hay que ver las cosas en proyección, Ferro Carril afortunadamente pudo acompañar ambas partes. Hay que mirar al club como una unidad y entender que en esa unidad hay opiniones divergentes que siempre deberían ser respetuosas, si nos entendemos todos y vamos para el mismo lado la cosa sale mucho mejor. Para eso hay que entenderlo y para entenderlo el dirigente tiene que estar preparado para saber explicar, cuando se hacen planteos y son respetuosos, eso es un trabajo permanente del dirigente. El diálogo es una herramienta insustituible, Ferro Carril realiza asambleas informativas, se informa al socio previamente muchas veces que es lo que va a pasar ”.
LÍNEAS DE TRABAJO
“Esta línea de trabajo el año pasado hizo que sea un año bisagra, se hicieron muchos cambios. Esos cambios pasaron por empezar a planificar en un montón de aspectos. En lo que tiene que ver con el fútbol se cambió radicalmente la forma de trabajo, se contrató un técnico innovador no solo desde el punto de vista técnico, en la estrategia del equipo. Algunos jocosamente y creo de forma mediocre nos decían el cuadro del Mercosur, porque en nuestro equipo afortunadamente alternan jugadores de Paraguay, Catamarca, de Rosario, han venido a probarse algunos brasileños. Estos jugadores residen en la sede social de Ferro, tienen alimentación con nutricionistas, se preparan en un gimnasio en el club, recuperan sus lesiones en una clínica de última generación. Merced a un convenio que celebramos con un grupo de inversión de España se hizo posible por ejemplo que Freddi Cabrera haya sido invitado a entrenar en el equipo del City en China y hoy tenga una oferta”, añadió.
CONVENIO
“El convenio con el grupo español hace que el jugador muchas veces no tenga que hacer el tránsito de irse a Montevideo, puede ir directamente desde Ferro hacia Europa o Argentina u otro país. Sin embargo esto tiene resistencia o algunos no terminan de entender, hay clubes que entienden que están regalando un jugador a Ferro Carril y no entienden que están privando de una oportunidad porque no los eligió Ferro Carril, los eligió un grupo europeo porque le ven condiciones para formarlo en el club que ellos eligieron por infraestructura. Con total ligereza los clubes liberan jugadores a clubes de Montevideo, en este caso simplemente es sentarse a hablar con Ferro Carril y este grupo y convenir condiciones, algo que de ninguna manera se puede convenir con clubes de Montevideo. Hemos tenido reuniones con otros clubes que lo entienden perfectamente y participan del resultado”, concluyó.