martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos

-…El ministerio sería una joda de acomodos. Pongan a otro.

-Buenos días. ¿Cómo andan los muchachos? Un gusto reencontrarme con ustedes.

-¿Qué hacés Manuel, cómo andás?

-Hola Manolo…

-¿De qué conversaban?

-De la cagada que se piensan mandar en el gobierno.

-Explicá, Sandro, explicá.

-No le hagas caso. El tema es así: Para hacer su campaña como debe, y seguramente quiere, Tabaré Viera debe dejar el Ministerio de Turismo y para irse debe dejar a un hombre de su estricta confianza, que conozca la línea de trabajo y continúe todo lo que tiene empezado y encaminado.

-Monzeglio, el vice ministro, es el hombre cantado para eso, ¿entonces?

-Pero Monzeglio no responde a la línea de Sanguinetti.

-Y por eso no tuvieron mejor idea que elegir lo peorcito que anda en la vuelta.

-No seas así, Sandro… Se trata de Germán Coutinho. Es un hombre de confianza del ministro, también del líder máximo, Julio María Sanguinetti, y dentro del Partido colorado tendría el consenso de ellos. Senador, hombre de experiencia.

-Experiencia en acomodos… Jajajajajaja

-Cuando decís el consenso de ellos, es de los dos que nombraste, solamente.

-¿Y para qué más? Donde anda Julio María, con el consenso de él, es suficiente, jejejeje

-Guardate tus provocaciones, Sandro, porque eso no es muy distinto a lo que hace Lima o hicieron Tabaré Vázquez o Astori cada vez que se les dio la gana.

-Me parece un tanto difícil que pueda tener una gestión con muchas posibilidades de hacer algo. Falta menos de un año para las elecciones, y la campaña absorberá todas las energías a los que tengan alguna aspiración y Coutinho tiene todas las aspiraciones, todas.

-Pero eso no es nada: Porque cualquiera que conozca a Coutinho sabe que la única línea de trabajo que continuará dentro del ministerio es la del ex ministro Germán Cardozo, que es su amigo de la vida. Jejejeje…

-Tu aversión hacia Coutinho ya es infantil, Sandro.

-Déjense de joder, pónganse serios: No podés poner en las manos de Sapito la conducción de un ministerio. Todos sabemos que lo va a fundir, como hizo en la intendencia. Los salteños lo sabemos muy bien.

-Eso no va a salir: Coutinho no tiene consenso en las altas esferas gubernamentales. Saben que meterlo en el MINTUR es un quemo y el FA podría hacerse la fiesta en la campaña, y no lo vamos a permitir.

-Senador Germán Coutinho estaría en los planes de Tabaré Viera para sucederlo como Ministro de Turismo.


-¡¡¡Pero filito, nomáááá!!!

-¿Y eso?

-Estos blancos siguen creyendo que mandan algo o tienen algún poder. A ver si se convencen: Ustedes no mandan nada. Basta que Crónicas del Este o Eduardo Preve los denuncie y se tapan de bichos. Dejen de hacerse los “trestestículos”, porque la debilidad que han venido demostrando es mayúscula, y si no fíjense lo que pasó esta semana:

-¿Qué pasó?

-Los Cabildo Abierto, unos de sus “queridos” socios de la coalición multifruta…

-Multicolor… La coalición es multicolor.

-Lo mismo. Uno de sus socios les organizó a los operadores hortofrutícolas para que les escupan el asado a 15 días de ser inaugurada la Central Hortícola del Norte…

-…Bueno, esteeee… el problema es la zona de exclusión.

-¡Dejate de joder, Neli! Esa es la excusa. A ver si nos entendemos: La zona de exclusión fue acordada entre la IMS, el Salto Hortícola y el MGAP.

-Dejaron afuera a los operadores.

-¿Pero de qué me hablás? Si la Central Hortícola del Norte fue pensada para mejorar la competitividad de los productores. Que los operadores agradezcan que se les dio un lugarcito en la gobernanza, pero que no quieran hacerse los dueños de la pelota. Esa Central fue creada para mejorar las performances comerciales de los productores del norte, no la de los tiburones que andan en la vuelta encareciendo los productos y achicando los márgenes de los que realmente trabajan.

-Lo cierto es que los operadores llamaron a una conferencia de prensa…

-… Noooo… ¡Estás leyendo mal! Eso fue Cabildo Abierto, que encontró un cachón para pegarle a la intendencia, porque no tiene ediles en la Junta.

-¿Cómo vas a decir eso?

-¿O acaso uno de los voceros de los “contra” no escribe en un diario local en nombre de un sector de Cabildo Abierto?

-Bueno, esteeee… Sí, el Dr. Blanco, creo…

-La propuesta de zona de exclusión la presentó el intendente, porque debe ser una iniciativa del ejecutivo, pero, y repito: se creó en acuerdo entre todos los partido. Por eso salió por unanimidad en la Junta. Salvo que los ediles blancos y colorados sean ineptos, que no sabían lo que hacían. ¿A quién quieren engañar? Acá la cosa es bien sencilla: Cabildo Abierto encontró este asunto pa´ pegarle e Lima, y sin querer congraciarse con un platudo que es de los más importantes importadores de banana del país, y utiliza a los operadores que no pusieron ni un peso, ni una gota de sudor para que esto saliera. Tiene todo armado para hacer la de ellos, y este asunto les saca la papa del buche.

-Dr. Gustavo Blanco: ¿Operador frutihortícola de Salto o representante político de Cabildo Abierto?


-Es cierto, los operadores sabían perfectamente que esto se venía, perfectamente pudieron plantear antes sus objeciones.

-Hay operadores a los que se les encarece todo…

-¡Y claro que van a patear! Pero no patean porque la gente va a acceder a frutas y verduras más baratas, y los productores recibirán mejores márgenes, patean porque ellos van a ganar menos, porque tienen que invertir, y fundamentalmente porque se les cae el sistema que habían armado para que todo esté a su medida, gusto y antojo.

-A ver, Sandrito: los operadores denuncian que la central hortícola, no solo se llueve, sino que también se inunda, que no hay infraestructura de frío…

-…no hay cámaras.

-Si se llueve o se inunda, es porque hay problemas de construcción y la empresa que la hizo, debe hacerse cargo. ¿Recién se acuerdan de revisar eso? Y si no hay cámaras de frío, bueno, pónganlas, ¿o el negocio no da para invertir en una cámara de frio? Y si no le sirve más el negocio, haga como hace cualquier emprendedor: Cambie de rubro o dedíquese a otra cosa, que si no están estos operadores, las frutas verduras y hortalizas igual llegarán a las mesas de las personas y capaz hasta más baratas. Todo esto debió hacerse, discutirse, acordarse y corregirse hace meses. No 15 días antes de comenzar. ¿Se entiende por qué es válido pensar que detrás del planteo de los operadores hay mala fe o intereses partidarios? No podemos olvidarnos todo el enroque con Alejandro Secco.

– ¿A qué te referís?

-A que Secco es funcionario municipal.

-¿Y?

– Y en nombre de la intendencia estuvo en la elaboración y en la ejecución del proyecto. Estuvo añares trabajando en el asunto.

-¿Y?

-Que antes de que se terminara la obra de la CHN fue pedido en Comisión por el MGAP, quien lo designó como su representante en la gobernanza de la Central, y será el primer presidente.

-¿Adonde querés llegar?

-¡¡¡A que Secco además es el presidente de la Comisión departamental del Partido Nacional, papá!!! Por lo tanto no pueden deslindar responsabilidades de lo qué, y cómo, se hizo. Todo estuvo siempre en conocimiento del Partido Nacional, y del Gobierno. Y acá se está buscando, políticamente, volarle la cabeza a “Elandré”.

-De todas maneras el 1 de marzo no se habilita, se va a tirar dos o tres meses para adelante, como mínimo. Además el Ministro Fernando Mattos ya encomendó a un político local para que tome la sartén por el mango.

-Alejandro Secco


-Al que hay que volarle la cabeza es a José Mujica. Nos dejó un clavo de 30 millones de dólares para pagar por un juicio perdido, por cuestiones que tienen que ver con el cierre de PLUNA… ¡¡¡Un inmoral!!!

-30 millones, pero con recargos, moras e intereses deberemos pagar una cifra cercana a los 100 millones de dólares.

Un inmoral. Pensar que Astori cuando firmó la venta de PLUNA dijo: “Lo que empieza bien, termina bien…”

-Con PLUNA se hizo lo que tenía que hacerse en aquel momento.

-Además de haber perdido esa demanda, lo verdaderamente triste es que Carolina Cosse pida que “…eso no se use en la campaña”. Esa es la verdadera preocupación de Cosse, lo que pueda impactar en la campaña, y le importa un carajo si perdimos mucho, poco, o nada. ¡¡¡Qué mujer desagradable!!!

-Por algo Mujica dijo que solo Orsi es capaz de ganarnos, que a ella en el interior no la quiere nadie.

-Bueno, pero antes de seguir con esta chicana, a mi me interesa conversar con ustedes sobre algo que salió el domingo pasado, acá, en CAMBIO.

-¿Qué?

-El asunto de la efectividad de las vacunas contra el covid, que ahora el propio MSP informa que no eran lo que siempre dijeron que eran desde el Gobierno, pero igual siguen instando a la gente a que se vacune.

-Sí, es cierto. Lo publicó CAMBIO en la tapa, pero ningún medio capitalino dijo nada, es llamativo eso. ¿Será cierto?

-No tengas dudas que es cierto, Manuel. Mirá, aquí está el informe oficial del MSP. Algún “motivo” deben tener los grandes medios, por algo ocultan lo que ya es inocultable, ante la duda deberían consultar en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicación/publicaciones/vacunación-covid-19-2024/vacunación-covid-19-2024/informacion-sobre

-Señores: Nos quedamos sin espacio.

-¡¿Yaaaa!?

-Si señor…Nos vamos