domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

Aerolíneas muestran interés y operadores turísticos esperan se concreten vuelos comerciales

La inauguración del nuevo aeropuerto de Salto no solo es una puesta a punto de uno de los ingresos que tiene el departamento, sino que constituye a partir de ahora en una terminal aérea aliada del turismo y del desarrollo en la región. Las labores de modernización en infraestructura, tecnología, seguridad y servicios incluyeron la construcción de una nueva terminal de pasajeros, sistemas de balizamiento iluminación y de ayudas visuales, así como la repavimentación de la pista y la plataforma, entre otras acciones destinadas a transformarlo en un aeródromo moderno, seguro y acorde a estándares internacionales. La implementación se concretó luego de que el consorcio inaugurara en Rivera el primer aeropuerto binacional de América Latina y segundo en el mundo y, a poco más de un año de la modernización de la terminal de Carmelo, la empresa gestionara esta y las de Carrasco, Punta del Este, Rivera, Salto, Durazno, Melo y Paysandú.
INVERSIÓN
El Aeropuerto de Salto tiene una gran superficie, un perimetral muy amplio y la franja de seguridad está en relativas buenas condiciones, aunque cambió sustancialmente una vez modificada. Entre la nueva tecnología que se incorporará se encuentra la colocación de un sistema LED. El mismo tipo de iluminación se utilizará en la plataforma y la terminal. Las mayores obras corresponden a la refacción de las pistas de aterrizaje, de las cuales la principal tiene 1.600 metros de longitud y la secundaria unos 750 metros. Además, se hizo una remodelación de la terminal de pasajeros.
TURISMO
De acuerdo a lo manifestado por fuentes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la puesta en marcha de la nueva infraestructura del aeropuerto no solo facilitará la llegada de vuelos comerciales internacionales, sino que, generará un antes y un después en el arribo de turistas. Ya se vienen manejando posibilidades de unir Punta del Esta con Salto, Montevideo-Carmelo-Salto, la posibilidad de unir una ruta que sea Brasil-Rivera-Salto con destino en Punta del Este y otras conectividades que ya han demostrado interés en arribar a Salto. Cabe señalar que en la pasada feria Internacional de Termatalia, Salto mostró el mundo que tiene destinos termales muy codiciados por visitantes de todo el mundo y contar con un aeropuerto con la infraestructura adecuada es un avance significativo. Por otro lado no hay que olvidar que la empresa Aeropuertos Uruguay pretende crear una red de aeropuertos con la posibilidad de unir todo el país con terminales modernizadas y equipadas.
INTERÉS
Las autoridades de gobierno señalaron que hay interés en las aerolíneas en arribar a Salto y esto genera expectativas en los operadores privados para la llegada de visitantes argentinos y brasileros. Además con el agregado que Concordia también contará con una terminal aérea modernizada lo que contribuye al arribo de visitantes de diferentes partes de Argentina que luego pueden acceder a los centros termales locales. Hay un cúmulo de visitantes que tiene en Semana de Turismo como destino los centros termales que ofrece la región y en ese sentido contar con una línea aérea que en una hora y poco traslade desde el sur hacia Salto es un ingrediente más en captar ese turismo. De ahí el interés que hay en aerolíneas en llegar hasta Salto y poder continuar una ruta hasta Rivera y Brasil.