domingo 21 de abril, 2024
  • 8 am

INAU aclara que no es responsable del funcionamiento interno de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Por Andrés Torterola
Luego de las denuncias realizadas por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (SINTEP), donde señalan que los responsables del Club de Niños de barrio Williams despidieron a trabajadores con partidas correspondientes a alimentación y salarios, CAMBIO entrevistó a la Directora General del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) Dinorah Gallo. La jerarca explicó que se trata de una situación interna de la organización de la sociedad civil (OSC) que gestiona los recursos humanos, INAU no interviene en los despidos de sus trabajadores internos, no es potestad del instituto.
NO ESTÁ SUBROGANDO
Lo que hacemos en cuanto a los funcionarios y recursos humanos de la OSC es que éstos cumplan con los perfiles que el organismo determina para contar con el personal adecuado para la atención de los niños y niñas, en cuanto al relacionamiento interno y las modalidades de despido el organismo no interviene, ya que se trata de una relación interna que corresponde a la OSC como empleador y al funcionario en virtud de su asociación al sindicato. El organismo no puede intervenir en situaciones de despido cuando no está subrogando. Los funcionarios despedidos deberán realizar el reclamo mediante los procedimientos correspondientes en el ámbito del derecho laboral privado, es lo que corresponde ya que es una relación entre la OSC y los trabajadores de la organización que no son funcionarios del organismo. Se rigen en materia laboral por el derecho privado.
AMERITARÍA INTERVENCIÓN
Ante la afirmación del SINTEP que la OSC estaría pagando los despidos con los dineros destinados al funcionamiento del club de niños, Dinorah Gallo explicó que en ese aspecto si ameritaría una intervención del organismo, de todas formas indicó que esa situación se estará verificando en la rendición de cuentas por la unidad de contralor financiero del organismo, que es la que controla todas las rendiciones de cuentas de las OSC del país, y verifica si los dineros se invierten bien y adecuadamente. El hecho puntual de la denuncia no lo tenemos verificado indicó.