domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Dengue: 23 casos positivos en Salto, 17 autóctonos y 17 cuadros están bajo sospecha

Por Alexander Ruppel
El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó ayer su informe diario comunicando diez nuevos casos de dengue en el país: 4 autóctonos (2 en Salto, 1 en Montevideo y 1 en Durazno, que registra su primer caso de la enfermedad) y 6 casos importados (3 en Montevideo y 3 en Canelones) con antecedente de viaje a Argentina (5) y a Brasil (1).
REPORTE
Los casos totales de la enfermedad suman 124 en todo el país: 37 autóctonos (17 en Salto, 9 en Montevideo, 7 en Paysandú, 1 en Artigas, 1 en Durazno, 1 en Florida y 1 en Rivera) y 87 importados (36 en Montevideo, 14 en Maldonado, 11 en Canelones, 6 en Salto, 5 en Paysandú, 4 en Colonia, 4 en Florida, 3 en Río Negro, 2 en Rivera, 1 en San José y 1 en Treinta y Tres). Los casos importados tienen como antecedente de contagio: Argentina (37), Brasil (34), Paraguay (13), Aruba (1), República Dominicana (1) y Curazao (1).
SITUACIÓN EN SALTO
En Salto hay un total de 23 casos, 17 autóctonos y 6 importados, además hay 17 casos probables en Salto en pacientes que dieron positivo el test de antígeno y esperan confirmación de su segundo análisis, de esos 17 casos probables, 16 son autóctonos y uno importado. Hay 11 pacientes internados con dengue y uno de ellos está en terapia intensiva, según el informe del MSP.
CONCORDIA EN EMERGENCIA
En Concordia se declaró ayer la emergencia sanitaria y epidemiológica por los casos de dengue. Fue por un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, que fue tratado y votado unánimemente en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. Se estima que en Concordia hay más de 4.000 casos positivos de dengue. Por ello es que se solicitó la declaración de emergencia sanitaria y epidemiológica, en principio, por tres meses, atento a la situación actual de proliferación del mosquito Aedes aegypti, la cual fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.