miércoles 29 de mayo, 2024
  • 8 am

Ediles blancos agotarán todos los recursos y evalúan seriamente plantear juicio político contra Lima

Por Carlos Arredondo
La bancada de ediles del Partido Nacional, no descarta reintentar la conformación de una comisión investigadora, en el ámbito de la Junta Departamental, para investigar a fondo los hechos denunciados en un audio que se hizo viral, por parte de una militante del sector político del intendente Andrés Lima y que posteriormente fue expulsada del mismo. Como lo informó CAMBIO, este jueves, la Junta Departamental, sesionó de forma extraordinaria para analizar dos informes presentados por la comisión pre investigadora -uno en mayoría y el otro en minoría-. Como resultado del análisis, el plenario (con mayoría del FA) resolvió no crear ninguna comisión investigadora, debido a que se consideró que “no había mérito para ello”.
ABSURDAS FORMALIDADES
Previo a la sesión, algunos ediles y dirigentes del Partido Nacional, dijeron públicamente que no descartaban llevar al intendente a juicio político. Ante esto CAMBIO consultó al edil nacionalista, Enzo Molina, quien no negó la posibilidad de un juicio político, pero se mostró cauto al momento de referirse al tema. “La etapa del juicio político es una etapa muy importante, muy seria, no se la puede tomar a la ligera. Creo, a título personal, que previamente hay que agotar varias instancias antes de terminar en un juicio político” comenzó diciendo. La primera instancia que tenemos que agotar, en principio -y en realidad es para que el Frente no tenga alternativa de votar la comisión investigadora-, es cumplir con las absurdas formalidades que ellos esgrimieron para no acompañar la conformación de esta investigadora. Exceso de formalidades, que en realidad no se desprenden de la norma” explicó. “Agotadas las formalidades plantearemos una nueva investigadora, en estos días” afirmó.
UN TEMA LEJOS DE TERMINAR
Molina dijo que “no se descarta el llamado a sala, tampoco las denuncias penales, debido a que si nosotros, en el análisis de la información que logremos obtener por fuera de la comisión investigadora, ya sea por pedidos de informes o por pedidos de acceso a la información, descubrimos que hay alguna actividad con apariencia delictiva, lo que corresponde, debido a que nosotros (los ediles) tenemos la obligación legal de denunciar” afirmó. Molina reiteró a CAMBIO lo dicho en la sesión extraordinaria del pasado jueves: “Este tema está lejos de terminar” y explicó: “Obviamente está el llamado a sala, el juicio político, porque creemos que es un tema muy importante y creemos que acá hay que arrojar luz”, dijo
HECHOS NOTORIOS
El edil blanco, quien también es abogado de profesión, por tanto, conocedor de las leyes y normas, afirmó que: “Porque es algo que es notorio, y el derecho es el que te dice que los hechos notorios no necesitan ser probados. Todo el mundo sabe lo que está pasando en la Intendencia con la entrega de terrenos”. Reiteró que insistirán con la conformación de una investigadora debido a que: “Los argumentos que esgrimieron los ediles del Frente Amplio, fueron cuestiones de forma. Ni siquiera se refirieron a todas las pruebas que nosotros presentamos. Ni siquiera se tomaron la molestia a referirse a toda la prueba. No se evaluó la denuncia escrita enviada por Edison López, ex puntero político de Andrés Lima, que envió una carta firmada por él, fechada, dirigida a la Junta, donde denunciaba los hechos y no la tomaron en cuenta” aseguró el edil.