martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos

-…y es de las que nadie ve, de las que son más confiables. En este caso sólo la tienen dos o tres de la mesa chica del comando del partido que la mandó a hacer…

-¡Buenos días!

-Hola Sandro, buen día.

-¿Cómo estás?

-¿Cómo querés que esté? Estamos en pleno fin de semana de lluvia, es otoño, está fresquito, ideal para quedarse en la cama un rato más, y me tengo que levantar para salir y venir hasta acá a hablar con los fachos de Salto.

-Vos cobrás por esto, ¿Qué te quejás?

-Me quejo, porque no es necesario venir tan temprano, podemos venir más tarde.

-Sí, Doña Flora.

-Bueno, bueno…Ya sé, pará: ¿Qué es lo que querés ocultar, Sandro? Porque cada vez que te pones con estas tonterías es porque querés obviar que toquemos algún tema determinado.

-No, nada, solo que estaba lindo pa´ quedarse un rato más. Tampoco tooodo tiene que ser política… Además, de ahora en más, hay que tener cuidado hasta con las moscas.

-No, en estos tiempos los peligrosos son los mosquitos… los transgénicos de Bill Gates. Jajajajajaja.

-Las moscas te digo, las moscas.

-¿Por qué decís eso?

-Porque el viernes un dirigente político le dijo a mi amigo, al inigualable, al magnánimo…

-… Pará, chupa medias. No es necesario que caigas tan bajo para referirte al director.

-¿Cómo supiste que era el director del Diario?

-Seguí, seguí, ¿Qué le dijo el dirigente?

-Que le encantaría ser mosca y meterse en una reunión de coordinación de los Diálogos.

-Ahhh, bueno, jejejeje

-JajaJajaja

-Esteeee… y a mí se me ocurrió alguna cosita que quiero conversar con ustedes.

-Mmmm, a veeerrr…

-Bueno, esteeee, ¿Cómo é´? No, tranquilos. A mí se me ocurrió que podríamos vender algunas entraditas cuando coordinamos y de esa manera, así como quien no quiere la cosa, digamos: Como sonseando, hacemos una diferencia que estoy seguro, mal no nos vendría. ¿Qué les parece?

-¿Vos estás hablando en serio?

-Repartimos lo recaudado con porcentajes justos para cada uno. Digamos, a mí se me ocurrió que podría ser 50 % para mí -no se olviden que soy el de la idea – y el otro 50 % para ustedes dos.

-¿Y el director?

-Bueno, esteeee… No tiene por qué enterarse, jejeje

-Pará, pará, pará…Yo sé que esta es una sección que tiene su esencia en la política partidaria, pero no tenemos que convertirnos en políticos por eso. Acá venimos a informar y analizar la política, no a hacerla. Déjense de delirar y vamos a lo nuestro que hay un montón de cosas para decir y contarle a la gente.

-…Bue, yo les dejo la idea y ustedes la piensan.

-No hay nada que pensar, no jodas más con eso… Manuel, cuando llegó Sandro estabas hablando de una encuesta.

-Sí, es la última…

-¿Qué encuestadora es? Porque si es la de Pinatto o Brem…

-…Pará Sandro, pará, dejá que siga Manuel.

-Bueno, si bien no les puedo decir cuáles fueron las dos encuestadoras, les doy la “opción” de que adivinen, créanme que son confiables. Se trata de “equipos” que están mucho en el tema de las encuestas.

-No me doy cuenta… Jajajajajaja

-¿Pero que mide? ¿Nacional o departamental?

-Departamental.

-Jejejeje… (Ahi los pelamos…)

-¿Y cuáles son los datos? Mostralos.

-Esta encuesta es reservada, solo la tienen los comandos de campaña de quienes la mandaron a hacer y ellos la comparten con sus allegados, pero solo se las muestran, porque la última vez el secretario de un dirigente tenia la versión digital en su teléfono, fue a un local nocturno, se mamó y empezó a volantearla…Entonces ahora no la envían a nadie, los interesados que vengan a verla que ellos se la muestran, y si quieren. Pero no es para manejo público, es sólo insumo para la interna de ese partido.

-Se, se, se…Bueno, ¿Y qué dice tu “insumo”? A ver.

-En Salto, con la pregunta: ¿A que partido votaría en la interna? Respuestas: PN: 38 %, FA: 36 %, PC: 15 %, CA: 3 %. Acá hay varias “cositas”, pero me interesa destacar dos, dentro del Partido Colorado 10 puntos son para Malaquina, 4 para Coutinho y 1 no sabe/no contesta.

-Diferente a lo que dijimos la semana pasada, de que Coutinho ganaría la interna. Pero bueno… ¿Y la otra “cosita”?

-Es que en Cabildo Abierto el 100 % de las personas que conforman ese 3 %, simpatizan con Cecilia Eguíluz. Es como que los demás dirigentes cabildantes no existieran, no miden.

-Y sí, ¿qué querés? Algo de razón tienen.

-Pero también se midió la aprobación/desaprobación, de varios dirigentes salteños.

-Eso es importante, aunque yo no creo en las encuestas.

-El de mayor desaprobación es Omar Estévez con -38 puntos, y cayendo; antes tenía -24.

-Mucho, todavía, jejejeje

El diputado Omar Estevez sigue cayendo en su imagen, trepó a una imagen negativa de -38, la más alta de los políticos salteños.


-Lo sigue Coutinho, quien también estaría cayendo, pero con menos intensidad, tenia -25, ahora está en -29

-¿Y cómo está…?

-¡¡¡Callate!!! Neli, dejalo quieto… seguí, Manuel, seguí.

-Los sigue Gustavo Chiriff, que viene mejorando. Estaba en -24 y ahora está en -13. Seguido de cerca por otro que viene cayendo, y aparece como el que más perdió –entre medición y medición -, Andrés Lima: Tenía +7, y ahora está con -12.

Ahora viene Malaq…

Marcelo Malaquina, aquí junto al Presidente Lacalle Pou, es uno de los dos políticos de Salto que tiene imagen positiva.


-Sí, ese mismito… ¿Cómo estamos?

-Ah bueno…

-Decía: Marcelo Malaquina, se mantiene en +6

-Jejeje… A mí me dijeron que se desinfla, hasta sin hacer nada, andáaaa…

-Y el que tiene mejor aprobación sigue siendo Carlos Albisu.

-¡¡¡No- te- puedo- creer… que vos tengas una encuesta que diga eso!!! Jajajaja… Ponete serio, Manuel.

-No le hagas caso, contá que a mí sí me interesa.

-Albisu: Tenía +36 y ahora tiene +18…

-Claramente lo golpeó todo el asunto de Salto Grande, igual que a Germán.

-¿Pero cómo? ¿No era que todo lo que había pasado en Salto Grande ni lo había tocado a Albisu? ¿En qué quedamos?

Jejeje… Alguien acá, en estos Diálogos mintió..jejejeje

-Bueno, esteeee… Decir que mintió es muy fuerte.

-Sí, Sandro, es preferible decir que nos tiraron carne podrida, pero mentir no…Confiamos en quien nos pasa información y a veces esa confianza “mata al gato”…

-También tengo que Pablo Perna subió de -28 a -17, Álvaro Lima tiene -16, y Ramón Fonticiella está con -9… Lo cierto es que, pasando raya, en el mejor escenario la Coalición Multicolor ganaría 57 a 31, y en el peor de los casos ganamos 54 a 39, jijijijij.

-Yo tengo una encuestas que en las (elecciones) departamentales, da ganando al FA, por 9 puntos. Pero no te la puedo mostrar ni decir quien la hizo, es tan, pero tan secreta que hasta yo la tengo… Jajajajajaja… Que poco serios se han puesto ustedes. ¡¿Y para esto me hacen madrugar!? Por favor…

-A veces obtener información recortada, y obtenida a forcep´s, tiene esas consecuencias. Pero en esta sección no se miente Sandro, podremos caer en manejar algún dato que traiciona nuestra confianza, pero mentir nunca.

-Me consta, pero me da un bruto pie… Pero bueno, vamos a cambiar de tema, porque ahora que hablaste de Salto Grande, me acordé…

-¿De qué?

-Mejor no preguntes, Manuel.

-Necesito que me expliquen algo: A ver. La justificación de los ingresos a dedo a Salto Grande tiene que ver con que los argentinos exigían a Uruguay que llenara los cargos vacantes. Además porque era plena pandemia y las delegaciones no se mezclaban, y uruguayos y argentinos se turnaban para trabajar en determinados sectores, y los uruguayos siempre eran insuficientes. Por eso hubo que llenar las vacantes rápidamente. Y no miento, lo dijo el Presidente de la delegación uruguaya, Martín Burutarán, en este mismo diario, una nota que le hizo el Diablo Director.

-Sí, claro,

-Bien: Entonces, ¿cómo es que uno de los ingresos por Vamos Salto, Fabricio Castillo, está en pase en comisión y ahora es chofer del diputado Estévez, mientras cobra el sueldo de Salto Grande? Entonces no eran taaaaan necesarios en CTM…

-Mirá, Sandro. Esa pose de “super escandalizado” por un ingreso directo, que durante toda la vida utilizó el Frente Amplio, y que solo para referirse a Albisu, se les ve a algunos blancos como Sebastian Da Silva, Laura Raffo, Gandini, Botana y no me acuerdo cuales más, es, no solo la demostración de que poseen un brutal doble discurso, sino que además muestra que son grandes manipuladores de la opinión pública. Y que los cuestionamientos vengan de alguien que defiende a Andrés Lima, es la muestra de que se ríen de la gente en sus caras.

Carlos Albisu y Marcelo Malaquina siguen teniendo imagen positiva. En el caso de Albisu cayó de +38 a +18.


-Por algo los blancos no quisieron aprobar una ley que impedía el ingreso a dedo en las intendencias. Porque la mayoría de las intendencias están en manos de los blancos.

-Todos sabemos que en esas cuestiones de meter gente a dedo, Albisu es un nene de pecho al lado de Lima, Cosse, Orsi, Botana, Gandini, etc. Es un nene de pecho hasta al lado de la senadora Gloria Rodríguez -que es otra que bien baila-, después de meter a su hijo a trabajar de funcionario en la CARU, sale a golpearse el pecho con la cristalinidad.

-Todos iguales, todos iguales…

-Albisu fue la mejor presidencia que tuvo la CTM desde que se fundó. Les guste o no les guste, hasta el propio Andrés Lima lo dijo en su momento. Albisu movió las regalías, y dejaba en la región recursos que CTM debe, desde que se comenzó a construir. Si 36 ingresos directos, de los cuales la mitad los metió Coutinho, los escandaliza, ¡¡¡Es porque son unos cínicos de mierda!!!

-Paráááááá… Bueno, bueno, bueno…Vamo´ a calmarno´, que ya estamos por llegar al final y no conviene derrapar ahora.

-Nooo, no podemos irnos sin decir que el diputado Albernaz lanzó su candidatura a la intendencia y al senado y presentó 6 pre candidatos a diputados que nadie conoce.

-Hasta el domingoooo