domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

En modo coalición

Pablo Vela
Por

Pablo Vela

64 opiniones

Dr. Pablo D. Vela Gadea
Muchos de los planteos que seguimos recibiendo de parte de los salteños tienen en común el hecho de que(al explicar el largo trayecto electoral que nos espera hasta en mayo de 2025, en donde debemos ir en modo coalición) no ES claro quiénes serían las opciones que tendrán los salteños en esa instancia.
Es decir, coalición sí pero ¿quiénes la integran? Lo real es que ya hay consenso partidario, al menos Partido Clorado, Partido Nacional y Cabildo Abierto, y también hay confirmación electoral con la creación del Partido de la Coalición Republicana.
La fórmula que tuvo éxito a nivel nacional, que le permitió al Dr. Luis Lacalle Pou ser presidente, que nos salvó de un manejo de pandemia con resultados catastróficos, que permitió la generación de nuevos empleos, reducción del déficit fiscal e inflación, todo eso a pesar de la pandemia, el mismo presidente que en seguridad por temor a los costos políticos de su Partido, suponemos, no acciona frente a la inseguridad y la delincuencia, todo eso gracias a la Coalición que debe repetirse.
A nivel local debe implementarse porque en el 2020 se les regaló la intendencia de un departamento de enorme tradición cultural, turística, deportiva, ganadera, hortifrutícola y más a un Frente Amplio escaso de recursos humanos para gestionar tamaña historia, resultado: Salto roto, Salto sucio, Salto sin poder atender las cuestiones básicas de la ciudad a pesar de las fotos que siguen circulando como festejos de logros extraordinarios: “destapamos una cuneta”, “pusimos 4 focos”, “reparamos el puente (que se cayó por tercera vez)”.
¿Pero cómo es eso? los partidos políticos tradicionales no supieron gestionar debidamente la voluntad popular y le entregaron la bandera de los derechos, de los empoderamientos a una izquierda y ahora en ese cuesta arriba las alianzas deben existir pero deben funcionar como coalición en este caso, de lo contrario nada servirá por el objetico real final debe seguir siendo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por eso la coalición no debe darse el lujo de repetir errores, de desconocer horrores, de permitir que quienes nos hundieron como departamento hoy alegremente nos digan que saben como hacer para poner a Salto de pie, incluso hasta queriéndose sacarse responsabilidad de lo que hoy vivimos.
Porque convengamos, para ganar hay que al menos intentar tener el mejor equipo, el que menos rechazos genere, el de actores sin antecedentes previos que generen incertidumbre en el votante porque si no es más de lo mismo.
No solo vemos diferencias de acción sino que hoy en día el rechazo de la gente sigue tan vigente contra algunos políticos que claramente hay opciones que no sería de inteligentes tener en cuenta.
Por ejemplo, ¿cómo decir que vienen a cumplirle a la gente si aún les resta por cumplir cuestiones del actual período? ¿O ya pasó la vergonzosa situación vivida en el parlamento por los ingresos en Salto Grande donde Salto fue noticia por lo alevoso de los acomodos?
Son los que se ofenden si alguien piensa diferente y quiera hacer las cosas bien, dentro del Partido Colorado y para Salto, quienes aún no explicaron porque participaron de un escándalo sin antecedentes y peor aún, abandonar a un socio de la coalición (Dr. Carlos Albisu) dejándolo al escarnio público sin siquiera decir una palabra.
Yo tengo cuidado con quien inicio una sociedad, en lo posible trato de que no tenga el antecedente de haber dejado tirado un socio en el pasado inmediato, escondiendo la cabeza hasta que las cosas se calmaran.
Pero así soy yo, cada uno sabrá a qué socio elegir.