domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

En plena zafra: aumenta la oferta y bajan los precios de los cítricos

La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) ha revelado en su informe semanal correspondiente a la semana del 20 al 26 de abril de 2024, que la zafra de cítricos está experimentando un aumento en la oferta y una consecuente disminución en los precios.
En el ámbito de las mandarinas, la temporada avanza notablemente, lo que ha llevado a una mejora significativa en la calidad comercial de las Satsumas. Estas exhiben colores de cáscara más intensos, lo que, aunque es un aspecto estético, influye considerablemente en la decisión de compra de los consumidores. Además, se han destacado las mejoras en las cualidades organolépticas, con la mayoría de las partidas siendo dulces y apetecibles. Sin embargo, se ha señalado el problema recurrente de la cosecha de partidas inmaduras en las primeras etapas de la temporada, aunque se espera que esta situación se corrija con el transcurso del tiempo.
El precio mayorista de la mandarina ha registrado una baja del 12% en comparación con la semana anterior, situándose en $24 el kilogramo, impuestos incluidos.
Por otro lado, en el caso de las naranjas, se ha observado una disminución en los precios de las variedades Ombligo, conforme avanza su zafra y se incrementa la oferta con mejor calidad comercial. La temporada de naranjas tipo Valencia, conocidas como «naranjas de verano», prácticamente ha llegado a su fin, dejando solo algunos remanentes de partidas de origen egipcio.
El precio mayorista promedio de las naranjas ha descendido un 8% en relación con la semana pasada, ubicándose en $44 el kilogramo.
En cuanto a los limones, se ha registrado una baja sustancial en sus valores debido al aumento en la oferta y a una proporción creciente de partidas con calidad comercial superior. Asimismo, se ha mencionado que la demanda de este producto experimenta una baja estacional después de los picos de consumo veraniegos.
El precio mayorista promedio del limón ha sufrido la mayor caída, alcanzando los $32 el kilogramo, lo que representa una disminución del 22% en su cotización.